En la actualidad, LKS Ingeniería y la Mondragon Unibertsitatea, junto a la Corporación Mondragón, ultiman la finalización del piloto español de distritos inteligentes del proyecto REnnovates en Gipuzkoa y Bizkaia. El concepto se centra en la rehabilitación de parques de vivienda social energéticamente ineficientes y con dificultades de financiación para mejorar la eficiencia energética y reducir emisiones CO2.
La iniciativa interviene tanto en la rehabilitación integral de la envolvente, como en la integración de un módulo energético industrializado, monitorizado y con sistemas de control.
Horizonte 2020
El proyecto de innovación se enmarca dentro del programa europeo Horizonte 2020 de edificios energéticamente eficientes de la convocatoria EeB-08-2015 Enfoque Integral para la Rehabilitación de Edificios Residenciales.
Se plantea la replicabilidad del sistema en tres localizaciones europeas con diferentes características climáticas, culturales y legislativas: Países Bajos, Polonia y España.
Los pilotos consisten en rehabilitar el exterior de viviendas sociales (fachada, cubierta, solera y carpinterías) y su interior (cocinas, baños y sistemas de ventilación y calefacción) utilizando sistemas prefabricados, minimizando el tiempo y coste de la instalación, así como el realojamiento de los habitantes.
El módulo energético consta de aerotermia, sistemas de agua caliente sanitaria (ACS), climatización y ventilación, generación fotovoltaica y sistemas de monitorización y control que mejoran el rendimiento reduciendo el consumo eléctrico.
España
En el caso español, el reto del demostrador es adaptar el sistema holandés al contexto local, de la que ha surgido una variante por los condicionantes del mercado. En consecuencia, ha sido necesario replantear el módulo y medir la viabilidad del concepto.
En la actualidad se han ejecutado las obras de rehabilitación de la envolvente energética y la colocación del módulo energético comunitario en un bloque de viviendas de Oñati, y a nivel de municipio se está actuando sobre la monitorización de las instalaciones renovables del municipio de Abadiño.
En la siguiente fase se recogerán todos los datos concernientes al comportamiento de las instalaciones en ambos demostradores con el objetivo de conseguir cotas de mayor eficiencia incluso con análisis predictivos.
En definitiva, el proyecto aplica unas estrategias de rehabilitación más allá de solucionar la envolvente del edificio. La solución integra instalaciones de alta eficiencia junto con la aportación de renovables. Con ese fin, la monitorización y el control se configuran como tareas clave en todo el proceso, así como la integración de nuevos agentes (agregadores o gestores energéticos).
Esta metodología tiene como objetivo reducir la factura energética utilizando las tecnologías apropiadas con una excelente gestión de la información.