El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha presentado el Plan Madrid Recupera, una pieza vertebral del plan estratégico para el urbanismo de la ciudad y con el que el Consistorio facilitará la realización de obras de mejora en viviendas situadas en las Áreas Preferentes de Impulso de Regeneración Urbana (APIRU), para recuperar zonas abandonadas y barrios vulnerables.
Calvo ha incidido en que para aplicar el modelo de urbanismo que persigue el Gobierno municipal, un urbanismo que apuesta de manera decidida por la rehabilitación, por la recuperación de la ciudad de Madrid, “había que abandonar ese modelo obsoleto de urbanismo que es el modelo expansionista, consistente en ocupar territorio hasta el límite”.
Rehabilitación de viviendas
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha explicado que en una primera etapa de rehabilitación, se aplican las ayudas para la rehabilitación de viviendas en las Áreas Preferentes de Impulso de Regeneración Urbana.
Sin embargo, también ha abogado por abordar el plan MAD-RE con una visión más global y completa, integrando intervenciones no solo en edificios, sino también en el espacio público, de tal forma que se desarrollen intervenciones con una visión integral.
Plan de actuaciones
El Plan de actuaciones recoge el conjunto de proyectos para la ejecución de la Estrategia de Regeneración Urbana para la ciudad de Madrid. Surgen de la intersección entre las estrategias de distrito elaboradas por las juntas municipales y las propuestas derivadas de la participación vecinal.
El objetivo de la puesta en marcha de este programa es conseguir una transformación del territorio, que mejore su estructura urbana y la calidad de vida de sus habitantes.
El programa contempla un total de 375 actuaciones que abarcan varias áreas: Regeneración de barrios, Ordenación, Espacios públicos, Movilidad y Proyecto ambiental.