El Ayuntamiento de Guadalajara está elaborando su Estrategia Local de Lucha contra el Cambio Climático. Esta labor empezó a finales del año 2017 y se espera que esté finalizada a finales del próximo mes de junio.
Disponer de una Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático permitirá encaminar la gestión municipal hacia aquellas actuaciones tendentes a reducir “los gases de efecto invernadero y a frenar las consecuencias del calentamiento global”, señala Francisco Úbeda, concejal delegado de Medio Ambiente.
Acciones realizadas
El documento definitivo que definirá dicha Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático no está concluido todavía, pero desde el Consistorio destacan que llevan realizando diversas actuaciones que, de manera directa o indirecta, permiten luchar contra el cambio climático.
En materia de eficiencia y ahorro energético, destaca la red de alumbrado público de la ciudad de Guadalajara a LED punto a punto, que permite una reducción del consumo energético en más de un 70%; la implementación de la filosofía Smart en los servicios municipales, “lo que nos permite ser más eficientes y por tanto consumir menos combustible”; la implantación de aceras fotocatalíticas, que absorben y retienen los contaminantes, o los diferentes proyectos de I+D+I que el Ayuntamiento está realizando en la ciudad.
Más proyectos
Según informa el Consistorio guadalajareño en nota de prensa, entre 2018 y 2019 se van a ejecutar diferentes actuaciones municipales para luchar contra el cambio climático. Entre otras acciones, se procederá al cambio a LED del alumbrado de todas las instalaciones deportivas municipales, el cambio de calderas ineficientes en diferentes edificios municipales por otras más eficientes y menos contaminante, o el cambio a iluminación LED en el interior de los edificios municipales.
La Estrategia de cambio climático es un proyecto del Ayuntamiento de Guadalajara con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad y el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta) y la colaboración del Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes.