Un taller formativo que permitirá a cerca de 40 profesionales relacionados con el empleo y el desarrollo local capacitarse como impulsores de la Economía Verde y Circular fue celebrado la semana pasada en el Centro Integral de Desarrollo, CID Municipios Centro, situado en Calamonte (Badajoz).
La Diputación de Badajoz destaca en un comunicado que el personal técnico vinculado al Empleo y Desarrollo Local de Badajoz son agentes claves a la hora de fomentar el emprendimiento en las localidades de la provincia. Con esta actuación, pretenden crear una Red de impulsores de la Economía Verde y Circular provincial para detectar, atraer y provocar iniciativas emprendedoras siguiendo este modelo de desarrollo sostenible.
Primera jornada
En la jornada inaugural, el diputado responsable del Área de Desarrollo Local, José Ángel Benítez, manifestó que la Diputación de Badajoz trabajará para que “cualquier oportunidad de emprender en este tipo de economía pueda materializarse en nuestros pueblos”.
Además, la jornada contó con la presencia de Santos Jorna, coordinador de acción local de la Junta de Extremadura y promotor de la estrategia Extremadura 2030, quien impartió una charla magistral sobre las diferentes medidas, estrategias y acciones que actualmente se están desarrollando en Extremadura.
Las siguientes ponencias trataron sobre la economía colaborativa, la economía del bien común, los objetivos de desarrollo sostenible y la importancia de la cultura Maker.
El cierre de la jornada lo hizo Javier Luna, secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, quien habló del nuevo papel de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local.
Próximos talleres
La formación continuará con dos sesiones presenciales más, en el CID de Tierra de Barros-Río Matachel en Villafranca de los Barros el 30 de mayo, y en el CID Zafra–Río Bodión, en Zafra, el jueves 7 de junio.
Esta actividad finalizará con la elaboración de un plan específico de economía verde y circular para impulsar este modelo de desarrollo en su ámbito de trabajo.