Schindler mueve a más de mil millones de personas al día. El incremento de la edificación requiere soluciones de movilidad fiables, seguras y eficientes. Por eso, la compañía dedicada al sector de ascensores, escaleras mecánicas y otros servicios relacionados con el transporte vertical, ha creado una solución innovadora.
Se trata de Schindler Ahead, la nueva plataforma de circuito cerrado digital que conecta clientes, usuarios y servicio técnico con equipos de transporte vertical, convirtiendo a los ascensores y escaleras mecánicas en productos más inteligentes.
Con esta nueva herramienta se amplía la comunicación entre clientes, técnicos y sistemas, mejorando la experiencia con una gestión más flexible de los equipos, y configurando un ecosistema en el que poder participar el conjunto de usuarios.
Ventajas para todas las partes
Para el gestor del edificio, propietario o promotor, esta nueva plataforma supone una alta fiabilidad y disponibilidad que mejora el rendimiento general de los edificios. Además, el conocimiento sobre el tiempo de vida de los componentes permite planificaciones a medio plazo, como reparaciones o la necesidad de modernizaciones.
Por su parte, para los administradores o facility managers, Schindler Ahead también otorga una alta fiabilidad y disponibilidad con un rápido tiempo de reacción gracias al mantenimiento predictivo, la obtención de información sobre el estado y funcionamiento del equipo en tiempo real, y la posibilidad de mantener a los inquilinos automáticamente informados en su nombre.
Asimismo, los usuarios conseguirán una reducción de tiempos de espera y mayor fiabilidad, la posibilidad de estar siempre informados sobre el estado de los equipos y trabajos de mantenimiento, y la mejora de la experiencia de viaje gracias a una información interactiva y personalizada. En definitiva, un viaje más corto y más entretenido.
Eficiencia energética
Esta innovación tendrá un impacto positivo, no solo para los propietarios y usuarios, sino también para la sociedad desde el punto de vista medioambiental, ya que esta solución también se encamina hacia la eficiencia.
“Si somos capaces de mover al mismo número de población en un edificio de forma muy inteligente y haciendo menos número de viajes, esto al final tiene un impacto muy positivo en el consumo energético de los edificios”, destaca Antonio Baldellou, director de Instalaciones Existentes y Modernizaciones de Schindler Iberia.
Funcionamiento de la herramienta
El diagnóstico inicial y análisis avanzado de la información permite a Schindler, de una forma predictiva, identificar, estudiar y resolver las posibles incidencias del servicio antes de que ocurran.
Schindler Ahead conecta equipos, clientes y usuarios con los Contact Centers de Schindler y con los técnicos, por medio de su plataforma digital de bucle cerrado, para que todas las partes se mantengan informadas. Conectando todos estos puntos, los clientes y usuarios se benefician de una mejor disponibilidad, una información más concreta y una mejor experiencia de uso.
Javier Catalina, director general de Schindler Iberia, explica que hay dos pilares fundamentales en este proyecto, “el primero es que vamos a poder controlar mejor los ascensores, vamos a poder hacer un mantenimiento predictivo mucho más profundo, y eso va a permitir que los usuarios de ascensores puedan disponer de más confort y seguridad. Y por otro lado, conectando el ascensor con Internet, vamos a poder ofrecer a nuestros clientes y a nuestros usuarios todo un paquete de productos y servicios conectados a través del ascensor, lo que supone verdaderamente una revolución en el mundo de la elevación”.
A través del Internet de las Cosas (IoT), la compañía comparte datos en tiempo real para mejorar el servicio predictivo, la fiabilidad en el mantenimiento y la comunicación entre clientes, administradores y gestores de fincas y usuarios.
Todas estas ventajas hacen que el tiempo de actividad del equipo se optimice al máximo, brindando facilidad y precisión en el servicio y en el resultado.
Soluciones digitales
La nueva herramienta de Schindler oferta diferentes soluciones a medida de las distintas necesidades. Antonio Baldellou explica que “es la primera vez que tenemos la certeza de que la interactividad con los usuarios va ser total, porque la digitalización nos abre un abanico casi infinito de servicios no solo para nuestro cliente, propietarios de los ascensores, sino también para nuestros usuarios”.
Con Cube el equipo se convierte en inteligente y conectado. Datos relevantes de la maquinaria, como el movimiento de puertas o el ciclo de vida, se recogen, preanalizan y transmiten a la nube. Proporciona interfaces standard para la integración en edificios. Además, ejecuta aplicaciones, contenido multimedia e incluso realiza llamadas de voz de emergencia con el más alto nivel de ciberseguridad.
En cuanto a la plataforma en la nube, es el motor para la inteligencia artificial y el análisis del big data. En combinación con GE Predix, se puede obtener un conocimiento a través del análisis avanzado y del aprendizaje de las máquinas (machine learning). Los datos se convierten en resultados tangibles que permiten, por ejemplo, el mantenimiento predictivo.
Por otro lado, la app store permite el acceso instantáneo y ofrece una variedad de aplicaciones para clientes y usuarios. Gracias a ella, se puede acceder a información relevante en tiempo real en el smartphone o a través del portal de Internet.
Además, las actualizaciones remotas (OTA: Over-the-air) del Ahead App Store a Cube permiten permanecer al día sin necesitar un servicio técnico in situ.
La Ahead App Store permite actualizarse en todo momento. Se trata de una actualización del software con una seguridad industrial de primer nivel para todas las apps de Schindler Ahead y la descarga de nuevas aplicaciones en Cube, por lo que el equipo y el usuario siempre podrán estar actualizados.
Aplicaciones y soluciones personalizadas
Schindler Ahead dispone de aplicaciones personalizadas, como Ahead ActionBoard, con la que los propietarios de los edificios, los administradores y gestores de fincas pueden comprobar el estado de sus equipos y, en paralelo, los técnicos reciben los avisos en tiempo real y tienen acceso a una base de datos digital de información avanzada.
Otra aplicación es Ahead LogBook, plataforma de gestión digital de documentación del equipo, incluyendo certificados, planos y manuales. Permite compartir en la web toda la información necesaria con colaboradores y organismos notificados.
Por otro lado, Schindler Ahead BlackBoard es una plataforma digital e interactiva de visualización localizada fuera del ascensor o de la zona de la escalera mecánica, utilizada para facilitar información de actividades relevantes para los inquilinos del edificio. Una versión moderna del popular y familiar tablón de anuncios, donde los residentes pueden obtener información del edificio, buscar datos de contacto o simplemente dejar mensajes personales.
Schindler Ahead DoorShow
La nueva solución de publicidad e información para las puertas del ascensor recibe el nombre de Schindler Ahead DoorShow. Un proyector conectado al Cube reproduce mensajes en las puertas exteriores del ascensor. A través de un sistema de gestión de contenidos, se puede manejar cada proyector de forma individual y mostrar una amplia gama de contenidos.
Esta solución permite la proyección de día y noche, y a través de un solo servidor e interfaz el contenido se puede instalar en una o en múltiples localizaciones o puertas respectivamente. Funciona en todos los formatos. El software y hardware distribuyen el contenido al proyector seleccionado y a las puertas del ascensor. Conectando con Adserver es posible visualizar la publicidad y los mensajes en tiempo real.
Otras soluciones
Schindler Ahead E-Vision es un indicador de alta capacidad, así como un sistema de información y entretenimiento. Además de facilitar información esencial como dirección, piso y llamadas registradas, también ofrece información del edificio y transmite cualquier tipo de contenido multimedia. En definitiva, hace el edificio más atractivo y el recorrido más agradable.
Y en este apartado también cabe destacar Schindler Ahead Ad-Spot, un nuevo canal de publicidad en escaleras mecánicas para centros comerciales y espacios públicos. Visitantes y peatones estarán enterados de cómo los gerentes de los edificios pueden mostrar contenido en tiempo real a través de la App Ad-Spot.
En definitiva, el alcance de Schindler Ahead contribuye a la personalización de productos por parte de los clientes mediante diversas soluciones que, como indican desde la compañía, les permitirán disfrutar de su ascensor desde un prisma nunca visto hasta ahora.
Los primeros productos y servicios de Schindler Ahead se enfocan inicialmente a clientes con uso masivo de ascensores y escaleras mecánicas, como hoteles, centros comerciales, o transporte público.
Feria DES
Schindler Ahead es la nueva solución inteligente que Schindler presentó en la Feria Tecnológica Digital Enterprise Show (DES) 2018, celebrada en Madrid del 22 al 24 de mayo en Ifema, y que contó con la participación de 45 países y empresas destacadas del sector.
La presentación oficial de Schindler Ahead al público tuvo lugar en la Feria Industrial de Hannover 2017, y ahora llega a España para posicionar a la compañía suiza de transporte vertical a la vanguardia de la tecnología.