El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado la modificación de la ordenanza de Conservación y Rehabilitación de Inmuebles para fomentar estas actuaciones en la Ciudad Vieja, Pescadería y núcleos tradicionales del municipio.
Entre otras medidas, se establece un aumento de las cuantías máximas por subvención para los inmuebles y los locales comerciales situados dentro del Área del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Ciudad Vieja-Pescadería (Prepi), y la creación de una ayuda complementaria según ingresos para la rehabilitación de vivienda en toda la ciudad que permita luchar contra la gentrificación y ayude a fijar población.
Tras la autorización de los cambios por parte de la Junta del Gobierno local, la ordenanza será remitida al Pleno municipal para su aprobación inicial.
Zona Prepi y núcleos tradicionales
El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, ha explicado que esta modificación incluye algunas de las medidas ya avanzadas para el Plan de Revitalización del casco histórico. Así, inicia las medidas del eje ‘Ciudad Vieja Viva’, la línea del plan sobre vivienda, un ámbito «muy importante y donde se pretende evitar la gentrificación del barrio, para asegurar que la población que ahora mismo habita la Ciudad Vieja pueda seguir haciéndolo y no sea expulsada por el aumento de los alquileres».
Como adelantó Varela, en este campo se contempla, entre otras novedades, el aumento de las cuantías de las subvenciones a la rehabilitación en zona Pepri, que introducirán además criterios de renta para facilitar el acceso a las personas con recursos más limitados.
Las viviendas ubicadas en la zona Pepri y en los núcleos tradicionales que estén catalogadas podrán obtener hasta 12.000 euros, frente a los 5.000 actuales, para realizar obras de conservación de los elementos comunes, mientras que las edificaciones unifamiliares pasarán de tener un límite de 15.000 euros también en estos supuestos.
En el caso de los inmuebles sin catalogación, las cuantías generales para vivienda suben a 9.000 euros, mientras que para vivienda unifamiliar se fijan en 12.000 euros.
Rehabilitación energética
La propuesta incluye también la extensión de criterios de renta, como una ayuda complementaria, en todas las categorías de subvención a la rehabilitación, que existen actualmente para la mejora energética, instalación de ascensor o adaptación a la normativa cuando no es la residencia habitual de una persona con diversidad funcional.
Según la norma vigente, el máximo de ayuda subiría del 10% que tiene como límite actual a un máximo del 30% por motivos de ingresos familiares.
La modificación propone (además de subir el tope del 10% al 30% para todos los casos) la creación de una ayuda a mayores del 30% más, que no puede superar el 80% del coste de la obra.