Portugal ha lanzado el Instrumento Financiero para la Rehabilitación y Revitalización Urbana (IFRRU 2020), el mayor programa de incentivos de apoyo a la renovación integral de edificios y a las medidas de eficiencia energética lanzado en el país luso, con una dotación de 1.400 millones de euros para financiación.
Esta iniciativa pretende revitalizar los centros urbanos del país, a través de la promoción de la vivienda, la consolidación de habitantes y la atracción de nuevos residentes nacionales e internacionales, según explica el ente público Turismo de Portugal en un comunicado, donde destacan que cerca de un millón de edificios en Portugal necesitan ser rehabilitados a causa del insuficiente nivel de inversión en regeneración urbana.
Edificios destinatarios de las ayudas
Las intervenciones beneficiarias de este instrumento financiero son los inmuebles a rehabilitar de forma integral con una antigüedad igual o superior a 30 años o que se encuentren en mal estado de conservación, así como espacios industriales abandonados o viviendas sociales en mal estado.
Los edificios tienen que estar localizados en las Áreas de Rehabilitación Urbana (ARU) o el Plan de Acción de Regeneración Urbana (PARU) de todos los centros urbanos del país (incluidas las regiones autónomas); o en el caso de los edificios de vivienda social en el Plan de Acción Integral para las Comunidades Desfavorecidas (PAICD).
Candidaturas
La presentación de candidaturas la puede realizar cualquier entidad, física o colectiva, pública o privada. No se dispone de un período abierto predefinido, ni de restricciones en el número de solicitudes.
A través del programa se conceden préstamos con un vencimiento de hasta 20 años con periodos de carencia equivalentes al periodo inversión (más de 6 meses) de hasta 4 años.
Los tipos de interés están por debajo (llegando a la mitad) de las aplicados en el mercado a las inversiones de la misma naturaleza. Y los préstamos están disponibles en los bancos seleccionados: Banco Santander Totta, Millenium BCP y el BPI.
Las ayudas financieras de IFRRU 2020 combinan los fondos públicos de los programas operativos de Portugal 2020, los préstamos del Banco Europeo de inversiones (BEI) y el Consejo del Banco de Desarrollo Europeo (CEB) y, en la misma cantidad, los recursos de la banca comercial.