El VIII Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas (ICAE 2018), organizado por Tecnalia, se celebrará del 20 al 22 de junio en la ciudad de Donostia-San Sebastián. El presidente del evento, Julen Astudillo, nos cuenta todos los detalles de esta edición, cuya temática general será la Envolvente 4.0.
CONSTRUIBLE: ¿Cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar, fabricar, instalar y utilizar una envolvente arquitectónica?
Julen Astudillo: Tenemos que tener en cuenta que la envolvente es uno de los elementos que tienen un mayor impacto en la construcción de un edificio. Lo tiene por ser la carta de presentación del propio edificio desde el punto de vista formal (se constituye en la imagen final del propio edificio) y lo tiene también dada su importancia por ser el elemento que separa/aísla/integra/protege al edificio de su entorno inmediato.
Por ello, para su conceptualización es importante tener en cuenta cómo se va a comportar desde el punto de vista térmico, acústico, de protección frente a los elementos climáticos y frente a problemas derivados de su uso (protección frente al fuego, aspectos estructurales y mecánicos, etc), requerimientos de confort de los usuarios, etc.
Así mismo, en los últimos tiempos se está convirtiendo en un elemento importante de cara a soportar diferentes tecnologías constituyéndose en un elemento activo con respecto al edificio, ya sea por poder modificar su configuración basándose en las diferentes necesidades (confort principalmente) o por ser incluso un elemento generador de energía para el propio edificio.
Es por ello por lo que todos estos aspectos deben tenerse en cuenta desde el punto de vista del diseño (con vistas a esa integración formal, a cumplir los requisitos especificados y a la generación de un modelo que pueda ser seguido a lo largo de su vida útil), a la fabricación (materiales más sostenibles, mejores procesos de fabricación, reducción de costes), a la instalación (mejorando los procesos y aumentando la calidad del resultado final), y a su vida útil (manteniendo sus características a lo largo de los años y facilitando su reciclabilidad).
CONSTRUIBLE: ¿Cuál va a ser la tendencia de la envolvente arquitectónica en el futuro?
Julen Astudillo: Nosotros pensamos que las envolventes cada vez tendrán un comportamiento más activo desde el punto de vista de ser copartícipes en la producción de energía usada por el edificio y reactivas ante las necesidades de sus usuarios variando su configuración a lo largo del día y del año.
La introducción de nuevas tecnologías y procesos van a facilitar en gran medida la consecución de estos objetivos ya sea mediante la obtención y gestión de información del entorno de la envolvente, o a través de la generación de energía (por nuevas prestaciones de sus materiales componentes) o mediante la modificación de propiedades por nuevos elementos con capacidad de actuación incluidos en la propia envolvente.
CONSTRUIBLE: ¿Qué ofrecerá el Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas organizado por Tecnalia en esta octava edición? ¿Cuál es vuestra apuesta en este ámbito?
Julen Astudillo: El congreso ofrecerá una mezcla de ponencias en las que se explicarán algunos de los desarrollos que se encuentran en un nivel más cercano a la investigación, así como ejemplos de desarrollos en edificios singulares de tecnologías que ya se pueden utilizar en el mercado y de la experiencia de grandes empresas y estudios de arquitectura en este ámbito.
Así mismo, y como apuesta de esta nueva edición, se han definido una serie de workshops/mesas redondas en las que discutir y obtener información de primera mano de temáticas como el fuego y las fachadas ventiladas, la rehabilitación, las nuevas prestaciones del hormigón arquitectónico en uso para envolventes, y los procesos relacionados con la industria 4.0 para empresas relacionadas con las fachadas.
Estos workshops están organizados junto con empresas representativas del sector que traerán a ponentes de referencia de las diferentes temáticas. En el programa del congreso se puede ver en detalle el desarrollo de estas sesiones.
CONSTRUIBLE: En esta ocasión, la industria 4.0 aplicada al mundo de la envolvente arquitectónica será el foco de las ponencias que se presentan. ¿Por qué se ha elegido esta temática? ¿En qué consiste?
Julen Astudillo: La industria 4.0 es la temática que se quiere resaltar en esta nueva edición del congreso abordándola desde dos puntos de vistas complementarios:
- El propio concepto de industria 4.0 como expresión del uso de las siguientes tecnologías:
- Nuevos métodos de montaje y construcción (ejemplo adaptado a nuestro sector: utilización de robots en el proceso de instalación y no solo fabricación).
- Nuevos métodos de visualización y conceptualización del proyecto (BIM, realidad aumentada, etc.). Focalizándose en la forma en la que estos sistemas se utilizan en el sector de las envolventes: la problemática que ocasionan y la forma en la que se abordan por empresas de referencia.
- Nuevas tipologías de sensores y actuadores para mantener la envolvente conectada. IoT (Internet de las cosas) aplicado a la envolvente y el impacto que tienen sobre la propia gestión del edificio.
- Nuevos métodos de fabricación: fabricación aditiva, impresión 3D, etc. y cómo aportan nuevas soluciones a los problemas actuales de las envolventes.
- La propia envolvente: No queremos olvidarnos de las temáticas habituales relacionadas con la concepción, diseño, fabricación, instalación y uso de las fachadas. Así como de los elementos internos y externos que influyen en ellas: materiales novedosos, incorporación de renovables, eficiencia energética, sostenibilidad, industrialización, rehabilitación, etc.
Creemos que con la unificación de estos dos conceptos (lo que llamamos envolvente 4.0) podemos dar una buena aproximación a los desarrollos y nuevos procesos que se están produciendo y se van a producir en el ámbito de las fachadas en los próximos años.
CONSTRUIBLE: ¿Qué otras novedades encontraremos este año? ¿Cómo se estructura el programa del Congreso?
Julen Astudillo: El programa del congreso está estructurado en varios apartados. Durante el primer día se abordará un enfoque más técnico-científico en el que tengan voz los últimos avances realizados por centros de investigación, universidades y departamentos de I+D de las empresas. En este día se enseñarán muchos desarrollos todavía no presentes en el mercado.
El segundo día contará con conferencias de grandes estudios de arquitectura y obras de referencia a nivel nacional e internacional, y workshops temáticos con los que profundizar en temas de interés relacionados con las envolventes.
Y en el tercer día habrá una mezcla de conferencias de ámbito nacional e internacional con actores de referencia en el sector.
CONSTRUIBLE: Finalmente, ¿a qué tipo de perfiles está dirigido un evento de estas características? ¿Por qué asistir a ICAE 2018?
Julen Astudillo: Creemos que nuestro congreso es uno de los mejores foros para exponer y aprender sobre nuevos desarrollos en todos los aspectos relacionados con la envolvente dado el carácter de centro de investigación y desarrollo que tiene la propia Tecnalia, y el tipo de asistentes que hemos tenido habitualmente. Por lo que si se tiene interés en ver cuáles son las tendencias que están en este momento en desarrollo a nivel europeo en el ámbito de la envolvente, nuestro congreso es un foro al que no se puede faltar.
Por ello, tradicionalmente el congreso está enfocado hacia empresas del ámbito de la propia envolvente, estudios de arquitectura e ingenierías y centros de investigación.