El Mercado Municipal de San Agustín de Motril (Granada) será remodelado con cuatro actuaciones que suponen una inversión de 976.283,73 euros, para la que se ha conseguido ayuda por un importe total de 735.146.80 euros de la Agencia Andaluza de la Energía, quedando pendiente una aportación municipal de 241.136,93 euros para llevar a cabo la citada Rehabilitación Energética del Edificio.
La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha destacado que “es un proyecto importante para mejorar y hacer más atractivo nuestro mercado municipal que completa la actuación de reordenación de la Plaza de la Tenería dentro del programa Ciudad Amable y para la cual hay también un presupuesto de 600.000 euros”.
Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Escámez, explicó que para la rehabilitación del edificio se han solicitado diferentes actuaciones en materia de aislamiento, iluminación y climatización.
Sustitución de ventanas y energía térmica
Esta instalación tiene como misión el dotar de una mayor estanqueidad al edificio, sustituyendo los elementos existentes de madera con un acristalamiento de 4mm de espesor, por una carpintería de PVC, con rotura de puente térmico y con un acristalamiento especial, que impide la intrusión de las temperaturas exteriores dentro del edificio, permitiendo que si acceda la luz natural.
Por otro lado, con el fin de abastecer la futura climatización del edificio y el agua caliente sanitaria necesaria, la instalación de energía solar aislada será de más de 10 Kw con alto grado de autoconsumo. “Esta instalación tiene como misión generar la energía eléctrica necesaria para suministrar a la anterior actuación, el Sistema de Generación de Energía Térmica, permitiendo así que el suministro ofrecido por esta sea a un coste mínimo, ya que se trata de energía renovable”, explicó Escámez.
Implantación de proyectos luminotécnicos
Además, se contempla dotar al edificio de una iluminación inteligente. La instalación está dotada con controles de presencia para su activación y de reducción de flujo lumínico, con el consiguiente ahorro energético, en base a luz natural aportada por el sol desde los lucernarios y ventanas.
Asimismo, se sustituirán la puertas de entrada al edificio por otras automáticas de la misma calidad que el resto de la carpintería exterior.