El hotel GF Victoria, ubicado en Adeje (Tenerife), del Grupo Fedola, ha sido inaugurado oficialmente esta semana con la presencia del presidente de Grupo Fedola, Fernando López, junto a otras autoridades, empresarios, y personalidades del archipiélago canario.
La sostenibilidad es el eje transversal de este nuevo hotel de 5 estrellas de la isla tinerfeña. De hecho, fue premiado este año en FITUR 2018 como uno de los diez mejores proyectos de Sostenibilidad y Rehabilitación hotelera ejecutados en nuestro país.
También, recibió el Premio CaixaBank de Innovación y Modernización de Empresa Turística en Canarias. El jurado de este concurso destacó la “eficiencia del diseño de la edificación y el sistema integral de sus instalaciones”, que como resultado consiguen que un 90% de todo el consumo energético provenga de energías renovables.
Se trata del primer hotel de Canarias que obtiene la Certificación Energética Tipo A, el cual representa el máximo rango de eficiencia energética.
Diseño arquitectónico
El diseño arquitectónico de hotel GF Victoria tiene en cuenta el medio ambiente, para lo que se impusieron criterios centrados en rebajar las cargas y condiciones térmicas a las que está expuesto el edificio, de tal forma que el consumo de energía será menor.
Para ello, el complejo cuenta con el 100% de las cubiertas (techo), y de la fachada con aislantes térmicos y acústicos que evitan la transmisión de temperatura del edificio. Asimismo, la orientación del edificio también facilita la renovación y ventilación de forma natural.
Eficiencia energética
De su apuesta sostenible se deriva el esfuerzo de ser capaces de generar el 90 % de todo su consumo energético a través de fuentes renovables, convirtiendo a este hotel en una de las edificaciones turísticas con los mejores parámetros de eficiencia energética del archipiélago.
En concreto, se han ejecutado las siguiente instalaciones y sistemas de gestión:
- Captadores de solares térmicos (placas o paneles de alta eficiencia).
- Caldera de biomasa.
- Enfriadora con recuperación de energía.
- Sistema led en el 100% de la iluminación instalada.
- Sistema inmótico, (KNX) el único estándar mundial abierto para el control energético. Un método inteligente para controlar los recursos energéticos; caldera de biomasa, captadores solares térmicos (placas solares), enfriadoras modulantes con recuperación 100% de calor y bombas de calor de alta eficiencia.
Por otro lado, el hotel contará con la segregación selectiva de residuos, externalizado a gestores profesionales y autorizados. Tanto huéspedes como trabajadores encontraran módulos de separación de residuos que ayude a la posterior recogida y reciclaje.