Las cuatro instituciones impulsoras del proyecto de rehabilitación energética del barrio de Coronación SmartEnCity (Visesa, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Ente Vasco de la Energía y Giroa) anunciaron la semana pasada que la iniciativa sale adelante gracias a la adhesión ya confirmada de 753 viviendas equivalentes, de las que 688 estarán conectadas a la red de calor.
Con esta cifra, las entidades promotoras han confirmado la puesta en marcha del proyecto, que incluirá la rehabilitación energética de las viviendas, el establecimiento de una red de calor y la mejora de la vía pública con la realización de obras en los ámbitos prioritarios elegidos por los propios vecinos.
Finalizado el segundo plazo
Después de una ampliación del ámbito de actuación y una importante mejora en las ayudas y el fondo de garantías, el pasado 31 de mayo finalizó el segundo plazo para la adhesión de comunidades.
Los datos registrados en este segundo plazo son 397 viviendas adheridas al proyecto, de las cuales 332 han votado sí a la red de calor. Sumando al centro cívico Aldabe y otros equipamientos terciarios que han manifestado su voluntad de adhesión (cuyo consumo se equivaldría a 356 viviendas adicionales) el proyecto cuenta en total con 753 viviendas adheridas equivalentes. La red de calor tendría un consumo equivalente a 688 viviendas.
La apuesta firme de las instituciones por el barrio de Coronación también se traduce en la decisión de mantener las ayudas equivalentes al 54% del coste de la intervención (suma de las aportaciones del programa europeo H2020, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de Gobierno Vasco) hasta agotar el presupuesto asignado, estimándose en 200 las viviendas adicionales que podrían sumarse.
Proyecto europeo SmartEnCity
SmartEnCity es un proyecto impulsado por la Unión Europea que busca desarrollar la estrategia europea para la creación de ciudades inteligentes libres de CO2. Vitoria-Gasteiz comparte este proyecto con las ciudades de Tartu, en Estonia, y Sondeborg, en Dinamarca.
En el caso de Coronación, la iniciativa se centra en la rehabilitación energética integral del barrio. Las mejoras a realizar consistirán en la mejora del aislamiento de todas las fachadas y cubiertas de los edificios adheridos, la conexión a una red de calor que integra las energías renovables en el barrio a través de la energía que proporciona la biomasa forestal (modelo utilizado en otros países europeos) y, por último, la realización de obras de mejora urbana en la vía pública.
Además de las obras de rehabilitación que comenzarán este mes de junio en los números 4 y 8 de la calle Eulogio Serdán, ya se han adjudicado la redacción de los proyectos de las 11 comunidades adheridas en la primera fase que finalizó el pasado 30 de noviembre. También ha comenzado la monitorización de las viviendas adheridas.