La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, y el director del Instituto Cartográfico y Geográfico de Cataluña (ICGC), Jaume Massó, presentaron ayer los atlas de sostenibilidad urbana de Berga, Esplugues de Llobregat, Sabadell y Sant Cugat del Vallès.
Cada atlas estará formado por 5 mapas que analizan la eficiencia energética, el comportamiento térmico, la contaminación lumínica, el potencial fotovoltaico y el verde urbano de cada ciudad.
Todos estos mapas se pueden consultar en la web del ICGC, así como reutilizarlos para crear y difundir mapas online 2D y 3D.
La experiencia, pionera en España, cuenta con una prueba piloto en las cuatro ciudades citadas y, la voluntad de la Diputación es dotar de estas herramientas el resto de los municipios.
Información abierta
Durante su intervención, Mercè Conesa ha puesto en valor que los datos analizados se conviertan en datos abiertos, lo que permitirá “que los técnicos y políticos de los ayuntamientos puedan tomar las decisiones adecuadas, siempre con la voluntad de impulsar unas mejores políticas que permitan aumentar la calidad de vida de los ciudadanos”.
El proyecto ha sido impulsado por la Diputación de Barcelona y el ICGC, dependiente del Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Se enmarca en la voluntad de la Diputación de dotar de estas herramientas los municipios de la demarcación, en función de sus necesidades y características, para potenciar la sostenibilidad urbana, dentro de su Plan de Actuación de 2016 a 2019.
Los mapas del atlas
Los atlas consisten en un conjunto de mapas temáticos donde se muestran diferentes indicadores de forma interactiva en formato SIG sobre eficiencia energética, comportamiento térmico, contaminación lumínica, potencial fotovoltaico y verde urbano de cada ciudad.
En cuanto a la eficiencia energética de los polígonos industriales, analiza las cubiertas de las construcciones situadas en polígonos industriales, por donde se pueden producir pérdidas de energía (frío y calor), ofreciendo información que permite reducir los costes asociados al consumo energético de las empresas, incrementando su competitividad.
Respecto al potencial fotovoltaico, se lleva a cabo una clasificación de las cubiertas de los edificios en los cuatro municipios en función de la cantidad de radiación solar que reciben a lo largo del año y su capacidad para instalar energía solar térmica.
La información recogida en este mapa también tiene por objetivo impulsar las energías renovables.