En el marco de Democratic Design Days en Älmhul, la compañía sueca IKEA ha anunciado nuevos compromisos para inspirar y permitir una vida sostenible, facilitando a las personas reducir su impacto climático y contribuir a un mundo sin residuos.
«Nuestra ambición es convertirnos en personas y en un planeta positivo en 2030 mientras crece el negocio de IKEA. A través de nuestro alcance, tenemos la oportunidad de inspirar y capacitar a más de mil millones de personas para desarrollar una vida mejor, dentro de los límites del planeta «, destaca el CEO de Inter IKEA Group, Torbjörn Lööf.
Compromisos 2030
Los compromisos para 2030 incluyen:
- Diseñar todos los productos IKEA bajo criterios de economía circular, con el objetivo de utilizar solamente materiales renovables y reciclados.
- Ofrecer servicios que faciliten a las personas llevar a casa, cuidar y transmitir los productos.
- Eliminación de todos los productos de plástico de un solo uso de la gama IKEA a nivel mundial en 2020*.
- Aumentar la proporción de opciones basadas en vegetales y verduras en la oferta de alimentos de IKEA, como el lanzamiento de perritos calientes vegetarianos en todo el mundo en agosto de 2018.
- Llegar a un clima positivo** y reducir la huella climática total de IKEA en un promedio del 70% por producto.
- Lograr entregas cero emisiones a domicilio en 2025*.
- Expandir la oferta de soluciones solares residenciales asequibles a 29 mercados de IKEA* para 2025.
- Nuevas soluciones e innovaciones.
Durante la iniciativa Democratic Design Days, IKEA mostró varias soluciones e innovaciones que permiten a las personas ahorrar mucha agua, limpiar el aire de sus hogares, así como productos hechos con materiales nuevos e innovadores.
«Ser verdaderamente circular significa conocer los estilos de vida cambiantes de las personas, prolongar la vida de los productos y materiales, y utilizar los recursos de una manera más inteligente. Para que esto sea una realidad, diseñaremos todos los productos desde el principio para reutilizarlos, repararlos, reutilizarlos, revenderlos y reciclarlos «, comenta Lena Pripp-Kovac, gerente de Sostenibilidad.
Para lograr un clima positivo, IKEA reducirá más emisiones de gases de efecto invernadero que la cadena de valor al reducir drásticamente la huella climática de los productos y operaciones en términos absolutos, capturar y almacenar carbono dentro de la cadena de valor, y trabajar en conjunto con proveedores de muebles para el hogar. Además, IKEA permitirá a los clientes ahorrar y generar energía renovable en el hogar.
«El cambio solo será posible si colaboramos con los demás y fomentamos el emprendimiento. Nos comprometemos a liderar el trabajo conjunto con todos, desde los proveedores de materias primas hasta nuestros clientes y socios «, dice Torbjörn Lööf.
Estrategia de IKEA
La estrategia People & Planet Positive de IKEA establece la dirección para todos los franquiciados de IKEA y cubre tres áreas de enfoque:
- Vida sana y sostenible
- Clima positivo y circular
- Justo y equitativo
Para obtener información sobre el rendimiento de la sostenibilidad, se puede consultar el Informe de Sostenibilidad del Grupo Inter IKEA 17.
Notas
* Estos objetivos se aplican a la mayor franquicia de IKEA, INGKA Holding B.V., con 363 tiendas presentes en 29 mercados.
** El clima positivo significa reducir más emisiones de gases de efecto invernadero que la cadena de valor de IKEA e incluye:
- Cumplir con el compromiso del Acuerdo de París: reducir la emisión de gases de efecto invernadero de la cadena de valor de IKEA en términos absolutos (en línea con los objetivos científicos) contribuyendo a limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 2°C, apuntando a 1,5 °C a finales de siglo.
Parte de esto incluye los siguientes objetivos:- Reducir la huella climática en tiendas y otras operaciones * en un 80% en términos absolutos para 2030 en comparación con 2016, así como aspirar a consumir y comprar 100% de energía renovable mientras aumenta la eficiencia energética y se genera más energía renovable que la consumida en 2020.
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 15% de la cadena de valor de IKEA en términos absolutos para 2030 en comparación con 2016. Esto se traduce en una reducción del 70% de la huella climática en promedio por producto IKEA. Se establecen objetivos más ambiciosos para las diferentes huellas basadas en el nivel de influencia, ambiciones más elevadas para los proveedores directos. El alcance incluye las huellas de los materiales, los ingredientes de los alimentos, el transporte, la producción en los proveedores y el uso de los productos en los hogares de las personas.
- Almacenamiento y captura de carbono: Desarrollar y mejorar las prácticas para capturar y almacenar carbono dentro de la cadena de valor de IKEA, por ejemplo a través de una mejor gestión forestal.
- Ir más allá de IKEA: abordar una huella más grande que la cadena de valor de IKEA, por ejemplo, ayudando a los proveedores directos a reducir su huella total (no solo la fabricación de productos IKEA). Esto permite abordar una huella cuatro veces más grande que la producción de los productos IKEA. También desde IKEA incitarán a las personas a ahorrar y generar energía renovable en el hogar.
- Tomar la iniciativa y comprometerse con otras partes para inspirar acciones encaminadas hacia una sociedad baja en carbono.