La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha informado que se va a destinar 15 millones de euros adicionales a un nuevo Plan de Mejora de la Eficiencia Energética y para la Reducción de Emisiones de CO2 en Infraestructuras Educativas.
Estos fondos se sumarán a los 140 millones del Plan de Infraestructuras Educativas, aprobado en 2016 en la Asamblea de Extremadura, y permitirán actuar en materia energética en aquellos lugares donde el Plan de Infraestructuras Educativas no está llegando ya.
Se trata de fondos europeos del programa Feder, cuya autorización comunitaria para destinarlos a centros educativos se ha conseguido recientemente por parte de la Consejería de Educación y Empleo.
Estudio de las necesidades
De los 15 millones con los que se dotará este nuevo plan, 10 de ellos se destinarán a los centros de Educación Infantil y de Primaria y 5 para los de Secundaria. El plan se iniciará con un estudio de las necesidades de la red de centros educativos de las zonas rurales de Extremadura.
“Buscamos poder hacer una clasificación de los centros según su eficiencia energética para, después, poder priorizar las inversiones en aquellos que obtengan peores resultados en su calificación energética y presenten mayores necesidades en este aspecto”, informó el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio.
En la primera fase de actuación, el estudio se centrará en evaluar cómo está la envolvente térmica de los centros educativos e incidirá en las carpinterías exteriores, los vidrios, las persianas, las cubiertas y en las fachadas.
Para iniciar las actuaciones del nuevo plan anunciado hoy, la Consejería de Educación y Empleo ha dividido el territorio extremeño en 14 zonas y, para cada una de ellas, se va a contratar un estudio y una redacción de proyecto, donde se recojan las mejoras necesarias que se deben realizar en los centros de ese entorno. Los técnicos del servicio de Obras de la Consejería supervisarán y priorizarán las actuaciones.
Según adelantó Rubén Rubio, para esto ya se están ultimando los pliegos de licitación y pronto podrá iniciarse el proceso