La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) y la Fundación Gas Natural Fenosa firmaron un convenio de colaboración el pasado 31 de mayo en relación al curso Rehabilitación energética exprés y eficiencia energética para hogares vulnerables.
Se trata de un proyecto que prevé la formación a personas del sector de la construcción en situación de desempleo y la rehabilitación de viviendas en situación de vulnerabilidad en Madrid.
Este curso comenzó el pasado 4 de junio con un acto de inauguración donde asistieron, junto a los alumnos, todas las entidades participantes.
La iniciativa se incluye dentro del programa Empleo social y eficiencia energética que impulsan, junto con ANERR y la Fundación Gas Natural Fenosa, la Agencia para el Empleo, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid y ECODES.
Dos etapas
El programa se desarrollará en dos fases: la primera contará con un bloque formativo que ofrecerá las pautas de cómo mejorar la eficiencia energética de las viviendas, a través de la aplicación de hábitos eficientes de consumo de energía, optimización de contratos y medidas de mejora siguiendo las directrices recogidas en el estudio Rehabilitación exprés para hogares vulnerables, publicación editada por la Fundación Gas Natural Fenosa.
En la segunda fase del proyecto, los participantes adecuarán un total de 15 viviendas de familias vulnerables de la Comunidad de Madrid, gracias a la colaboración con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento.
Durante ese periodo, los participantes serán contratados por empresas de rehabilitación y reformas asociadas a ANERR.
Objetivos del curso
En la inauguración del curso participaron el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà; la gerente de la Agencia para el Empleo, Belén García, y su homóloga en la EMVS, Arancha Pascual.
Martí Solà destacó como objetivos del curso ser parte de la solución a la pobreza energética de las familias, y fomentar la formación y rehabilitación de viviendas de población en situación de vulnerabilidad.
El presidente de ANERR resumió la temática del curso referida a tres actuaciones básicas: la envolvente, relativa a la fachada, cubierta y la parte en contacto con el terreno; las instalaciones, actuaciones de ahorro y eficiencia energética para que el edificio no consuma; y la accesibilidad, que hace que el edificio sea más habitable y confortable.