José María Aierdi, director gerente de Nasuvinsa, Sociedad Pública de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Navarra

José María Aierdi, director gerente de Nasuvinsa, sociedad pública de vivienda y urbanismo del Gobierno de Navarra

El director gerente de Nasuvinsa, José María Aierdi, explica en esta entrevista las principales acciones que actualmente se llevan a cabo desde la Sociedad Pública de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Navarra. El programa Navarra Social Housing y la operación Efidistrict son algunos de los temas que aborda.

CONSTRUIBLE: Nasuvinsa promoverá en los próximos cuatro años un total de 524 VPO, destinadas al alquiler y construidas en Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN). ¿Qué destaca de este programa denominado Navarra Social Housing? ¿Por qué surgió esta iniciativa?

José Mari Aierdi: Para entender esta iniciativa, hay que explicar primero el contexto del que veníamos. Venimos de una etapa en la que las políticas de vivienda pública se reducía prácticamente a ocupar grandes expansiones urbanísticas, construir mucho y deprisa y que el mercado de la compraventa de VPO fuera un tractor que tirara del sector de la construcción, y esta voracidad se producía en muchas ocasiones al margen de las tendencias de la sociedad o de la demanda real. La vivienda ha sido durante décadas un bien de inversión, en función de su valor de cambio y no de su valor de uso, y de respuesta a un derecho.

El director gerente de Nasuvinsa considera que el cambio en las políticas urbanísticas debía materializarse en una apuesta audaz.

Había que darle la vuelta a esto. Cuando, en verano de 2015, el nuevo Gobierno de Navarra y su sociedad pública Nasuvinsa se hacen cargo de las políticas urbanísticas, desde una perspectiva de cambio y progresista, percibimos desde el primer momento que no podíamos seguir por ese camino de anteriores burbujas e introdujimos un giro. Por una parte, teníamos que atender a la fuerte demanda social de vivienda de alquiler que, por parte de sectores muy diversos como los jóvenes que vienen ya con otra cultura, familias con recursos limitados, familias monoparentales, personas mayores… se estaba disparando en los últimos años, y a la que los poderes públicos no habían dado hasta ahora respuesta adecuada. Y, por otra parte, debíamos apostar por una edificación pública de alta calidad y que respondiera al reto energético de la transformación que van a suponer los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) o nearly Zero Energy Buildings (nZEB).

Por todo ello, Navarra optó por lanzar su ambicioso programa Navarra Social Housing de 524 VPO públicas, todas planificadas en la ciudad ya construida, todas destinadas al alquiler y además, todas construidas bajo el estándar Passivhaus, la más exigente certificación de ECCN. El cambio en las políticas urbanísticas debía materializarse en una apuesta audaz y lo importante de este plan no son tanto las cifras como la reflexión y la filosofía que hay detrás.

CONSTRUIBLE: Recientemente se llevó a cabo el acto de inicio de las primeras obras en la localidad de Mutilva. ¿Qué otras actuaciones hay previstas? ¿Cuáles son los plazos?

José Mari Aierdi: Efectivamente, el pasado 14 de marzo realizamos el acto de colocación de la primera piedra en el arranque de las primeras obras del Navarra Social Housing en la pequeña localidad navarra de Mutilva, en un acto que adquirió especial significación porque vino a simbolizar el cambio de paradigma que le comentaba en las políticas de vivienda. Además de estas 42 primeras VPO de Mutilva, ahora mismo le seguirán en Pamplona, Sarriguren y Zizur el inicio de las obras de las otras las 143 previstas en la fase I del Plan, que estarán finalizadas para 2019.

También hemos abierto la fase II, para la que ahora mismo tenemos en fase de concurso de proyectos arquitectónicos otras 283 VPO, cuyas obras se adjudicarán a finales de este año, y que además de la Comarca de Pamplona se extenderán también a Tudela y Estella. Y para 2021 esperamos completar el Plan con otras 56 viviendas en el entorno rural de Navarra, hasta llegar así al total de las 524 VPO mencionadas.

CONSTRUIBLE: ¿Podría explicarnos los detalles de los edificios ECCN dentro de este plan?

José Mari Aierdi: Como saben, la Directiva Europea 2010/31UE obliga a que a partir de diciembre de 2020, todos los edificios, públicos y privados, sean construidos en parámetros ECCN. Esto va a transformar completamente el mundo de la construcción y Nasuvinsa tenía muy claro que Navarra debía ir por delante en su apuesta por la edificación sostenible.

José María Aierdi explica el objetivo de que el modelo desarrollado en la Txantrea se extienda a otras zonas de Navarra.

Parte del cambio en las políticas urbanísticas pasa por ahí. No es casualidad que hoy seamos la primera Comunidad del Estado en promover vivienda pública en Passivhaus. Navarra no podía seguir esperando a que el Gobierno español se decidiera a adaptar su Código Técnico de Edificación para definir los ECCN y optamos por adelantarnos en dos años a la aplicación de la Directiva Europea, autoimponiéndonos en nuestras licitaciones públicas los principios del estándar Passivhaus o equivalentes, la más alta exigencia en materia de eficiencia energética. Y esto responde a nuestro convencimiento de la vivienda pública debe ofrecer a sus inquilinos el máximo nivel en ahorro energético, en salud y en confort.

La concepción de la vivienda en su valor de uso como un derecho, la construcción pública de alta calidad y la accesibilidad universal encierran un alto componente ético.

CONSTRUIBLE: Recientemente se ha firmado un convenio que impulsará la ampliación de la operación Efidistrict. ¿Qué valoración hace de este proyecto?

José Mari Aierdi: El proyecto Efidistrict, cuyas obras arrancamos hace ahora un año en el barrio pamplonés de la Txantrea y que finalizarán este verano, ha sido la primera experiencia en nuestra apuesta por otra forma de entender la rehabilitación. No estamos hablando únicamente de una mera rehabilitación de fachadas o edificios. Estamos hablando de una auténtica transformación de los edificios de vivienda social a través de envolventes térmicas y su rehabilitación energética, de actuaciones de regeneración del tejido urbano, que revitalizan y recuperan los barrios de toda la vida en la ciudad consolidada; estamos hablando de una activa participación ciudadana, de espacios urbanos de convivencia, de reactivación del pequeño comercio… Estamos hablando, en definitiva, de nuestra forma de vivir en la ciudad.

Ahora queremos que el modelo que hemos ensayado con éxito en la Txantrea, y llamó incluso la atención del programa Intelligent Energy de la UE, pueda replicarse en otros barrios de la Comarca de Pamplona u otros municipios de Navarra, para lo que ya hemos puesto en marcha el proyecto SustayNAVility.

La rehabilitación y la regeneración urbana para volver la mirada a los barrios debe ser una alternativa viable a las grandes expansiones urbanísticas en amplias superficies de suelo en la periferia de la ciudad.

CONSTRUIBLE: Otro de sus proyectos es la implementación de la metodología BIM en el sector de la construcción en Navarra. ¿Cómo están trabajando en este sentido?

José Mari Aierdi: La implementación de la metodología Building Information Modeling (BIM) es otro ejemplo de nuestra apuesta por otra forma de construir y de entender la edificación. Nasuvinsa, en su papel de tractor desde el sector público, ha comenzado a introducir esta revolucionaria metodología, que compromete de una manera integrada a la arquitectura, a la promoción y a la construcción, como una oportunidad para el sector privado y un reto para adaptarse a la profunda transformación que está viviendo la edificación.

El BIM, que comenzó a desarrollarse en EEUU y Canadá, se está imponiendo como el nuevo estándar europeo de la construcción. En esto tampoco podemos quedarnos atrás.

CONSTRUIBLE: Recibieron recientemente en Baluarte al grupo técnico de trabajo del Partenariado de Transición Energética de la Agenda Urbana de la UE. ¿Qué conclusiones destacaría del encuentro?

José Mari Aierdi: La celebrada en Pamplona era la última sesión de trabajo de este grupo de la Agenda Urbana Europea, en el que Navarra ha venido participando durante estos dos últimos años junto con otras nueve ciudades y regiones europeas, antes de elevar a la Comisión Europea una propuesta de plan de acción. Y entre las reflexiones y debates que hemos contrastado, ha quedado claro que las estrategias de reducción de consumo serán básicas en la hoja de ruta que aborde la transición energética de Europa hacia un sistema menos dependiente de las fuentes fósiles y del suministro exterior.

Y dentro de este planteamiento, en un terreno más concreto, hemos llegado al convencimiento, entre otras conclusiones, de que la nueva edificación sostenible para reducir el consumo en las viviendas, y no olvidemos que la vivienda representa casi una cuarta parte de la demanda energética global, y las políticas de movilidad urbana sostenible resultan piezas claves en la habitabilidad y el desarrollo futuro de nuestras ciudades.

La edificación sostenible, tanto por el factor energético como por una ocupación más compacta del suelo, y la movilidad urbana, que implica otra forma de relacionarnos con la ciudad, deben ser dos claves de bóveda en el nuevo urbanismo contemporáneo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil