Un total de 257 centros educativos de Castilla y León estarán en obras por reforma durante este verano, con una inversión de 8,7 millones de euros.
Estas obras consisten en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones.
Inversiones más destacadas
Las provincias que más inversión recibirán son León, con un presupuesto de 1.674.250 euros (19,2 % sobre el total); Valladolid, donde se realizarán 56 actuaciones con un presupuesto de 1.705.022 euros; Burgos, donde se mejorará la situación de 33 colegios e institutos con un presupuesto de 1.079.843 euros; y en el caso de Salamanca, se cuenta con un presupuesto de 1.008.607 euros (11,6 % sobre el total) para ejecutar 41 obras en la provincia.
Además de esta inversión, la Junta de Castilla y León continúa, como en años anteriores, firmando convenios de colaboración con las diputaciones provinciales para subvencionar a los ayuntamientos las obras de reforma, conservación y mantenimiento en colegios de Infantil y Primaria de los que son titulares. En este sentido, la inversión de la Administración educativa autonómica será de 1.260.000 euros a lo largo de 2018.
Mejora de la eficiencia energética
En el presente ejercicio, se inicia el desarrollo del Plan de Rehabilitación Energética Integral de edificios docentes de los que es titular la Junta de Castilla y León. Dentro de este plan, la Consejería de Educación trabaja en dos líneas, ambas destinadas a mejorar la eficiencia y el ahorro energético en edificios y servicios públicos, con una inversión en 2018 que alcanza 2.921.150 euros.
En función del tipo de edificio, se realizarán una serie de actuaciones, mejorando las envolventes, tanto en cubiertas como en fachadas, así como el cambio de ventanas, si fuera necesario.
Además, se procederá a la sustitución de calderas de gasoil antiguas por calderas de biomasa, con mayor eficiencia energética y una reducción considerable de emisiones de CO2.