Abel Mascarenhas preside la Comisión Directiva de la Estructura de Gestión del IFRRU 2020. Se trata del mayor programa de incentivos con una dotación de 1.400 millones de euros para el apoyo a la renovación integral de edificios y a las medidas de eficiencia energética lanzado en Portugal, donde cerca de un 1 millón de edificios necesitan rehabilitación.
CONSTRUIBLE: ¿Cuáles son los objetivos del Instrumento Financiero para la Rehabilitación y Revitalización Urbana (IFRRU 2020) de Portugal?
Abel Mascarenhas: Los objetivos del IFRRU 2020 son la promoción de la vivienda, creando mejores condiciones de vida, asegurando la población y la dinamización de la actividad económica, creando riqueza y empleo. De esta forma, promovemos el desarrollo sostenible de los centros urbanos.
El IFRRU 2020 pretende, por lo tanto, ser un motor de cualificación del territorio que lo convierta en:
- Más competitivo: con un impacto en su población y en el fomento del empleo, la eficiencia energética y la innovación social;
- Más cohesivo: a través de la optimización de la utilización de los diversos recursos endógenos que poseemos, sobre todo el patrimonio edificado principalmente en el interior;
- Más sostenible: garantizando el uso eficiente y responsable de recursos como la energía y potenciando la transición a una economía neutra en carbono.
El IFRRU 2020 es un programa de Portugal 2020 integrado en una nueva generación de políticas de vivienda, su éxito resulta de ser un programa que piensa en las personas, en un desarrollo sostenible comprometido con el futuro de las nuevas generaciones y de nuestras ciudades.
Queremos más vivienda, más desarrollo, mayor sostenibilidad, y es esta ambición la que nos llevará a crear ciudades con futuro.
CONSTRUIBLE: ¿Qué acogida y número de solicitudes han recibido desde el lanzamiento? ¿Qué municipios han obtenido una mayor dotación económica y por qué?
Abel Mascarenhas: En cuatro meses (desde principios de año hasta finales de abril) 74 candidaturas fueron presentadas, lo que se traduce en una inversión de más de 230 millones de euros y, hasta la fecha, son 13 los contratos de financiación ya firmados, con una inversión de 72 millones de euros.
Las candidaturas son esencialmente (59) de empresas, sólo 8 son de particulares, y las restantes de entidades públicas y de entidades sin fines lucrativos.
Por su parte, tenemos en pipeline 482 propuestas de financiación, con una inversión prevista de casi 1,5 millones de euros. Para reforzar la robustez de este indicador se suma el hecho de que tenemos 358 solicitudes de adhesión ya emitidas por 60 municipios del país, lo que nos ratifica la confianza de que el número de candidaturas será de hecho muy elevado y de que el IFRRU 2020 es un instrumento de política pública realmente atractivo.
No existen dotaciones a nivel municipal, sólo los fondos europeos tienen dotaciones específicas por región NUTS II, siendo ésta dividida entre centros urbanos de mayor dimensión y los restantes centros urbanos de la región, para compatibilizar las diferentes velocidades de aplicación de los recursos.
CONSTRUIBLE: ¿Qué balance haría sobre el parque actual de vivienda en el país? ¿Qué porcentaje de viviendas antiguas existe en Portugal?
Abel Mascarenhas: De acuerdo con datos oficiales, cerca de un 1 millón de edificios necesitan rehabilitación. Con IFRRU 2020 apoyamos la rehabilitación integral de los edificios que presentan las mayores carencias de rehabilitación, estos son los situados en áreas de rehabilitación urbana definidas por cada municipio, que tienen una edad igual o superior a 30 años o, en caso de edad inferior, que estén en mal estado de conservación.
CONSTRUIBLE: ¿En qué zonas de Portugal es más urgente actuar en materia de rehabilitación y eficiencia energética?
Abel Mascarenhas: Estas necesidades de rehabilitación existen en todo el país, correspondiendo a cada municipio definir en qué áreas de su territorio se debe enfocar este esfuerzo de rehabilitación y son sólo en estas zonas (las áreas de rehabilitación urbana) definidas por cada municipio las que pueden ser apoyadas por el IFRRU 2020.
CONSTRUIBLE: ¿Qué actuaciones para la renovación integral de edificios y medidas de eficiencia energética se contemplan dentro de IFRRU 2020?
Abel Mascarenhas: Pueden ser apoyados todos los gastos relativos a la obra de rehabilitación, así como las medidas de eficiencia energética que son consideradas adecuadas para mejorar el rendimiento energético del edificio y todos los trabajos preparatorios.
CONSTRUIBLE: IFRRU 2020 es el mayor programa de incentivos para la regeneración urbana de Portugal con una asignación de 1.400 millones de euros. ¿De dónde sale esta financiación?
Abel Mascarenhas: El importe de la financiación está constituido por 100 millones de los fondos europeos (FEDER y Fondo de Cohesión), 20 millones de recursos públicos, 500 millones de préstamos del Banco Europeo de Inversiones-BEI y 80 millones de préstamos del CEB-Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. Al total de los 700 millones de recursos públicos se unen los 700 millones de recursos de intermediarios de la banca comercial. Aprovechamos así 14 veces los fondos europeos.
CONSTRUIBLE: Respecto a las condiciones de financiación, ¿cuáles son las ventajas con este programa?
Abel Mascarenhas: Son muchas las que hacen del IFRRU 2020 el instrumento financiero que concede préstamos en las condiciones más ventajosas:
- En términos de madurez, con vencimientos de hasta los 20 años siendo así más compatibles con un proyecto de rehabilitación;
- En términos de periodo de carencia, acompañando la realización de la inversión más de 6 meses, hasta un máximo de 4 años:
- En términos de coste, siendo la mitad de lo que se practica en el mercado, ya que la mitad de cada préstamo es concedido con recursos públicos a coste de financiación cero o cercano al cero;
- En términos de acceso, al ser la mitad de cada préstamo concedido con recursos públicos los bancos están más predispuestos a dar acceso al crédito a más entidades.
Sin restricciones al tipo de entidad, sin restricciones al uso que se vaya a dar al inmueble y sin restricciones a los plazos de presentación de candidaturas o número de solicitudes por inversionista.
CONSTRUIBLE: ¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitar estos incentivos?
Abel Mascarenhas: Los requisitos son los exigidos normalmente en una solicitud de financiación pública y en una petición de crédito para la realización de obras, principalmente en términos de razonabilidad de costes, viabilidad del proyecto, situación económica financiera equilibrada de la entidad, licencia urbanística para la realización de la obra.
El proceso es muy simple, basta con los siguientes documentos:
- El dictamen de la Cámara Municipal, solicitado ante el interlocutor IFRRU 2020 designado en cada municipio;
- El certificado energético del edificio antes de la intervención, en el que se describen las medidas a realizar, preparado por un perito cualificado;
- Y la solicitud de financiación de los bancos seleccionados que disponen de equipos dedicados.
CONSTRUIBLE: En materia de construcción sostenible, ¿qué medidas se están aplicando en la actualidad en Portugal?
Abel Mascarenhas: En Portugal, se pretende que la rehabilitación pase de excepción a norma y se convierta en una forma de intervención predominante, reduciendo así el impacto de las viviendas en el ambiente, el nivel de utilización de recursos y uso de la tierra (agricultura y silvicultura).
La introducción de soluciones integradas de eficiencia energética en la rehabilitación de inmuebles, es también una determinación como condición para promover la eficiencia energética, esto es optimizar/reducir la utilización de recursos con evidente impacto en términos ambientales, en términos de reducción de la factura energética y en términos de la mejora de las condiciones de confort y de habitabilidad. En IFRRU 2020, conjugamos el apoyo a la rehabilitación y, complementariamente, a las medidas de eficiencia energética a realizar.