Las plantas y centros de trabajo de la compañía Saint-Gobain en España redujeron el año pasado su consumo de agua a menos de la mitad respecto del año base 2010, al rebajar en un 65,31% la cifra inicial.
El CEO de la Delegación General Mediterránea de Saint-Gobain, Gianni Scotti, ha destacado que este resultado, fruto de la política de inversión e innovación en procesos, supone “un paso de gigante” para la consecución del objetivo último: lograr para 2025 una reducción del 80% en el consumo de agua. “Ya estamos a menos de 15 puntos de la meta, y aún tenemos por delante siete años para seguir mejorando nuestros indicadores de desarrollo sostenible”, manifestó.
Cambio climático y economía circular
La estrategia de Saint-Gobain está en línea con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, especialmente encaminados a combatir el cambio climático e impulsar la economía circular. Saint-Gobain ha firmado el CEO Water Mandate (Manifiesto de los Dirigentes Empresariales para la gestión sostenible del agua) y el Caring for Climat (Declaración de los Dirigentes Empresariales participantes en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 2003).
En su política de agua, Saint-Gobain busca minimizar el impacto de sus actividades sobre los recursos hídricos, tanto en consumo como en vertidos.
Para facilitar el seguimiento de los progresos alcanzados, la compañía aplica sus propios indicadores y definiciones en materia de gestión de agua, con los cuales se ha implantado un sistema de reporte interno que sigue criterios internacionales y homologables. Así, por ejemplo, se han podido establecer procedimientos de buenas prácticas en el programa para la reducción de agua en Saint-Gobain Sekurit de Avilés y el programa Vertido Cero en Saint-Gobain PAM de Santander.