El Ayuntamiento de Avilés ha abierto el plazo para solicitar las Ayudas Municipales al Alquiler y de Garantía Energética de 2018. Con estas dos líneas, que se suman a las ayudas a propietarios, ya están abiertas todas las convocatorias del Consistorio de Avilés en materia de vivienda.
En 2018 aumenta el presupuesto que el Ayuntamiento destina a estos programas, que alcanza los 470.000 euros: 250.000 para las ayudas al alquiler, 100.000 para las de garantía energética, y 120.000 para las de propietarios.
La convocatoria de ayudas al alquiler de viviendas y para el pago de los recibos de consumos eléctricos, de gas y agua (garantía energética) está abierta desde el lunes 18 de junio.
Las personas interesadas en acceder a estas ayudas pueden informarse y presentar sus solicitudes en la Oficina Municipal de Vivienda de Avilés (C/Balandro, 16 en El Nodo) hasta el 31 de octubre de 2018.
Los requisitos para optar a estas ayudas se pueden consultar en la propia Oficina Municipal de Vivienda.
Ayudas de Garantía Energética Municipal 2018
Estas ayudas van dirigidas al pago de los recibos de la luz, gas y agua de las familias en situación de dificultad económica. Su presupuesto se ha incrementado con respecto a años anteriores hasta alcanzar los 100.000 euros.
Para acceder a estas ayudas se requiere, entre otras cuestiones, ser titular del contrato de suministros o estar obligados a su abono por el arrendador, además de los siguientes requisitos:
- Estar empadronado en Avilés al menos seis meses.
- Los ingresos trimestrales entre todos los miembros que habiten en la vivienda no pueden superar en 1,2 veces el IPREM ponderado.
- Todos los miembros de la unidad familiar deberán estar al corriente en los pagos con el Ayuntamiento de Avilés y no deben ser deudores ni con la Hacienda del Principado de Asturias ni con la Agencia Tributaria.
- Se concederá una única ayuda del 100% de las facturas (sin recargos) de la empresa suministradora, con un límite de 300 euros anuales. Sólo se podrá conceder una ayuda por vivienda y persona de unidad de convivencia sobre la misma factura de empresa suministradora.
- Sólo serán subvencionables facturas de las empresas suministradoras emitidas en 2018.