La compañía LafargeHolcim ha desarrollado en colaboración con Chryso, empresa especializada en aditivos para el hormigón y el cemento, el primer pavimento de hormigón del mercado con tecnología fotoluminiscente.
Bautizado con el nombre de ArteviaTM Boreal, por el efecto que produce asemejándose al de este fenómeno meteorológico, se trata de una solución en pavimentación resistente y decorativa constituida por áridos luminiscentes y tecnología patentada Lumintech capaz de absorber la radiación UV (natural o artificial) para después liberar la energía en forma de luz visible.
Esta solución constituye una nueva fuente de iluminación natural sostenible para las ciudades, ya que mejora la visibilidad de los espacios en los que se aplica, generando un efecto visual diferente en situaciones de luz y de oscuridad, y ofreciendo más de 10 horas de luminiscencia.
Usos y aplicaciones
Este pavimento se presenta como la solución decorativa adecuada para su aplicación, tanto en obra pública, como carriles bici, pistas deportivas, plazas, rotondas sin iluminación y aceras, como en obra privada, accesos a viviendas, zonas de piscina, aceras perimetrales de edificios y senderos de jardines.
Gracias a la aplicación de esta tecnología los espacios quedan claramente definidos, mejorando así la calidad de vida de los usuarios, en condiciones de escasa luz o en la oscuridad, y promoviendo la eficiencia energética gracias al alumbramiento natural.
Se trata de un material de larga duración, diseñado para su uso intensivo, y fácil mantenimiento que permite un elevado grado de personalización gracias a su variada gama de densidad de luz y de color, disponible en tonos azul, verde turquesa y azul turquesa.
LafargeHolcim y Chryso llevaron a cabo la presentación de esta solución innovadora en un acto celebrado la semana pasada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), al que asistieron representantes del ámbito de la arquitectura, la ingeniería y el sector de los materiales de construcción.