Espacio Futura, un edificio eficiente que aspira a ser punto de referencia de la construcción sostenible

Interior de Espacio Futura iluminado

Espacio Futura es el espacio arquitectónico de VEKA creado para ser un punto de encuentro y divulgación de conocimiento del ámbito de la ventana y de la construcción sostenible.

La planta de Espacio Futura tiene una superficie de 157 m2 y el espacio presenta un volumen interior de 670 m3.

Ubicado en el entorno industrial de la planta de VEKA Ibérica en Burgos, ha sido construido de manera respetuosa con el medioambiente siguiendo las técnicas constructivas del estándar Passivhaus.

Características del proyecto

Este edificio es un espacio diáfano completamente integrado en la naturaleza y centrado en obtener la máxima eficiencia energética.

La altura de los techos es de 5 m, la planta tiene una superficie de 157 m2 y el espacio presenta un volumen interior de 670 m3.

El edificio surge del propio logotipo corporativo de VEKA y se despliega en dos formas geométricas básicas, un cuadrado y un rectángulo, que giran entre sí para terminar generando dos volúmenes entrecruzados con diferentes alturas y acabados.

El volumen principal está formado por un gran muro de carpintería de PVC VEKA abrazado por una evolvente blanca que lo realza. A su vez, el volumen de entrada se concibe en madera de color natural evocando la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente del propio edificio.

En materia medioambiental, la emisión de gases de efecto invernadero en la etapa de uso del edificio es de 5,36 KgCO2/m2/año.

Fases de construcción

El primer paso para la construcción del edificio fue levantar una losa de hormigón de 50 centímetros completamente aislada. Posteriormente se sellaron los puentes térmicos mediante aislamiento XPS de 18 cm bajo la losa y en los laterales.

Espacio Futura está ubicado junto a la fábrica de VEKA en Burgos.

La siguiente fase se centró en la construcción de la estructura de madera autoportante, que está cubierta de paneles que prevén el aislamiento interior y exterior y garantizan parte de la estanqueidad del edificio.

El proyecto continuó con la realización de la cubierta, los muros y el aislamiento exterior. En las fachadas se utilizó el sistema SATE 6 mm.

La calidad del aire y de la ventilación se garantizan mediante un sistema de control de flujo cruzado con recuperación de calor (170m3 hora).

Para regular y mejorar el control de la luz solar, se instalaron estores opacos automatizados en la fachada sur.

Respecto al consumo energético, es de 14 kWh/(m2a). Desde VEKA aseguran que el edificio consume en todo un año lo que un edificio normal de clase A en un mes.

Se han utilizado técnicas innovadoras de construcción para conseguir una alta eficiencia energética, poniendo en valor el PVC frente a otros materiales.

La carpintería, pieza fundamental

Una de las claves de Espacio Futura es la carpintería. Las ventanas del edificio están fabricadas con perfiles de PVC VEKA y tienen valores de transmitancia por debajo de 1,0 W/m2K. En concreto, se han empleado sistemas de ventanas de PVC de alta eficiencia energética Softline 82 con acabado Spectral en color Umbra Ultramate.

Este sistema de ventanas cuenta con un acristalamiento de triple vidrio laminado tanto en interior como en exterior, dos capas de baja emisividad con gas argón en ambas cámaras e intercalarios térmicos.

El complejo cuenta con la fachada sur completamente acristalada, por lo que en total son 85,20 m2 de superficie de vidrio, con 134,36 m de perfiles de PVC VEKA.

El acristalamiento se ha realizado con triple vidrio de 52 mm y las ventanas han sido instaladas con un sellado perimetral interior y exterior para garantizar la estanqueidad.

Edificio estanco

Garantizar la estanqueidad para evitar cualquier tipo de filtración ha tenido una especial relevancia en este proyecto y se ha trabajado tanto en el exterior como en el interior mediante la carpintería, la elección de los vidrios, el sellado y la lámina de estanqueidad.

Desde VEKA destacan que gracias al proceso constructivo seguido y a los materiales utilizados, Espacio Futura es uno de los edificios más estancos de toda Castilla y León, con 0,3 renovaciones/hora, siendo la mitad del máximo exigido por el estándar Passivhaus.

Espacio polivalente

Pero no todo es sostenibilidad y eficiencia energética desde el punto de vista del edificio en sí. La intención de Espacio Futura es ser el centro de referencia a nivel nacional en la generación de conocimiento en torno a la ventana, la eficiencia energética y la construcción sostenible.

Espacio Futura quiere convertirse en punto de referencia para generar conocimiento en torno a la ventana de PVC.

La compañía VEKA pone a disposición de arquitectos, promotoras y constructoras un edificio polivalente en el que asistir a sus eventos y programas formativos centrados en la divulgación de las nuevas técnicas constructivas basadas en el estándar Passivhaus y la eficiencia energética, de la mano de expertos, arquitectos y profesionales del sector.

Así, Espacio Futura nace con una vocación polivalente, ya que el edificio busca también conformar un espacio expositivo en el que ver, tocar y experimentar nuevos materiales y soluciones.

El objetivo de Espacio Futura es convertirse en el punto de referencia en intercambio y generación de conocimiento en torno a la ventana de PVC como elemento clave en la construcción sostenible, convirtiéndose en el único fabricante del sector que cuenta con un espacio de estas características a nivel nacional.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil