El Campus de la Sostenibilidad de la Universidad de A Coruña ha sido oficialmente presentado esta semana. Se trata de un compromiso estratégico de la institución universitaria para contribuir a responder a uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad: el cuidado del medio ambiente, desde diversos puntos de vista. El objetivo es ser sostenible no solo desde el punto de vista de medioambiental, sino también desde la arquitectura, la vida saludable, la economía y la sostenibilidad social.
A la presentación acudieron numerosas autoridades, como el rector de la Universidad, Julio Abalde; el alcalde de A Coruña, Julio Ferreiro; el consejero de Cultura, Educación y Organización Universitaria, Román Rodríguez; la ministra de Medio Ambiente y Planificación Territorial, Beatriz Mato; y la directora del Campus de Sostenibilidad, Adina Dumitru.
Cuatro áreas
En concreto, el Campus de Sostenibilidad está estructurado en cuatro áreas principales:
- Área de Arquitectura, ciudad y territorio sostenible: Esta área está comprometida con una urbanización sostenible, vinculada al territorio y el paisaje, con soluciones basadas en la naturaleza que mejoran el bienestar y la salud de las ciudades, reducen las emisiones a través de la construcción sostenible y fomentan los cambios en los hábitos de vida.
- Área de economía circular y sostenibilidad: Su objetivo es la promoción y creación de nuevos modelos de crecimiento económico que hagan un uso menor de los recursos naturales.
- Área de Sostenibilidad Social, envejecimiento activo y educación ambiental: Esta área busca la creación y la promoción de modelos de innovación social y del bienestar individual a través del desarrollo socioeconómico sostenible.
- Área de vida saludable y deporte: Su objetivo es la promoción de hábitos de vida saludables, la gestión de un sistema de salud sostenible y la creación de modelos para aumentar la autonomía personal.
El Campus de la Sostenibilidad de A Coruña englobará 30 grupos de investigación y 14 facultades, escuelas y centros científicos, entre lo que se incluye el centro singular de investigación CITIC.
Campus estratégicos
Según apuntaron en la presentación, Galicia fue pionera en poner en marcha una estrategia de especialización de los campus periféricos, como es el caso del Campus Industrial de Ferrol, en funcionamiento desde 2016.
Con este proyecto ya en desarrollo, el objetivo ahora se centra en los campus centrales de A Coruña: el Campus de la Sostenibilidad y, también, el Campus Innova, vinculado con la TIC, la edificación e ingeniería civil y los contenidos digitales.