Más de 70 expertos entre profesionales, prescriptores y empresas relacionadas con la envolvente arquitectónica y sus componentes, estudios de arquitectura e ingeniería, fachadistas, promotoras y constructoras, han participado en el VIII Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas que se ha celebrado en el Palacio Kursaal de Donostia, organizado por el centro de investigación Tecnalia.
Durante el congreso se ha analizado cómo las nuevas tecnologías de la información, la conocida Industria 4.0, están influyendo en la envolvente arquitectónica. Para ello, se han tratado diversas temáticas en torno a la utilización de nuevos materiales en fachadas o nuevas prestaciones para diseños innovadores.
Otros contenidos
La empresa HeidelberCement Hispania, uno de los patrocinadores del congreso, apoyó además uno de los talleres sobre el uso del hormigón en este tipo de actuaciones reuniendo a conocidos arquitectos como Carlos Ferrater (OAB), Mario Sangalli (Estudio Pena Ganchegui), Luis Ruano (Prehorquisa) y Alejandro López (Andece) quienes a su vez participaron en una mesa redonda.
A lo largo de los tres días de duración del congreso se han dado a conocer otros temas de interés como los nuevos métodos de instalación por medio de robots o el uso de soluciones tecnológicas en el sector de la rehabilitación.
Durante el desarrollo del Congreso se destacó que los materiales utilizados en las instalaciones con envolventes proceden en más del 60% de materias primas naturales y renovables, con un doble objetivo: mejorar la calidad del aire interior de los edificios para evitar enfermedades derivadas de las humedades y favorecer el aislamiento térmico, lo que permite un ahorro energético de hasta el 25%.
El congreso ha acogido también una exposición formada por los últimos desarrollos de más de 20 empresas del sector, como Alucoil, Grupo Alumán y Heildelbergcement Hispania, entre otras.