El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado las bases para acceder a ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas, tras su aprobación por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.
Se trata de la orden que establece las bases reguladoras de las ayudas de rehabilitación del programa de fomento de la conservación de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, así como de las ayudas al alquiler de viviendas y programa de ayudas al alquiler para jóvenes.
Rehabilitación de edificios
El objetivo de las ayudas de rehabilitación es incentivar obras de sostenibilidad, conservación y accesibilidad de edificios que mejorarán la habitabilidad de los inmuebles y, además, servirán para reactivar el sector de la construcción.
También se subvencionarán obras para mejorar la accesibilidad mediante la instalación de ascensores, rampas adaptadas, etc., así como trabajos para aumentar la habitabilidad en el interior de las viviendas.
Para acceder a estas ayudas los edificios deben haber sido construidos antes de 1996 y, al menos, el 50% de sus viviendas ser domicilio habitual de sus residentes.
Las ayudas subvencionarán hasta el 40% de las obras, con un máximo de 3.000 euros por vivienda para conservación, 8.000 euros para accesibilidad y otros 8.000 euros por vivienda para mejora de eficiencia energética del edificio.
Aquellas familias con ingresos inferiores a tres veces el IPREM recibirán una ayuda complementaria del 35%. También habrá una subvención complementaria si reside en la vivienda una persona con diversidad funcional o mayor de 65 años.
La Generalitat subvencionará un 10% adicional, hasta un máximo de 2.000 euros por vivienda, en el caso de rehabilitación de edificios, o del 5%, con un máximo de 1.000 euros en reparación interior de viviendas.
Ayudas al alquiler y para jóvenes
Las subvenciones para alquiler alcanzarán hasta un 40% del alquiler, con un máximo de 2.880 euros anuales, y pueden ser de hasta el 50% si todos los miembros de la unidad de convivencia tienen más de 65 años.
De igual manera, se ha establecido una línea de ayudas a jóvenes para el alquiler de vivienda. Así, los menores de 35 años podrán solicitar la subvención, que puede alcanzar hasta el 50% de la renta del alquiler.
El plazo para solicitar las ayudas será desde el 29 de junio, el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat, hasta el 6 agosto incluido. Habrá una solicitud única para ambas modalidades, pero es obligatorio que se indique a qué tipo de ayudas al alquiler se acoge la persona beneficiaria y se subvencionarán los recibos del alquiler desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018.