La Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece) ha publicado las primeras autodeclaraciones ambientales de productos prefabricados de hormigón. Estas declaraciones se publican tras un largo proceso de recogida y revisión de datos de las más de 50 empresas asociadas que voluntariamente han participado en este estudio coordinado por Andece y realizado por la consultora ambiental Abaleo.
Este trabajo se ha realizado conforme a la norma europea UNE-EN 16757:2018 Sostenibilidad en las obras de construcción – Declaraciones ambientales de productos – Reglas de categoría de producto para hormigón y elementos de hormigón.
El objetivo de la iniciativa ha sido triple: encaminar a las empresas asociadas a dar una respuesta eficaz ante la creciente imposición de criterios de construcción sostenible; obtener una imagen real del estado actual de la industria en cuanto a sus impactos ambientales, como punto de partida para establecer mejoras dentro de las plantas de prefabricados; y una consecuencia del compromiso de Andece por la sostenibilidad.
Autodeclaraciones ambientales
A continuación, se detallan las características de las diferentes autodeclaraciones ambientales:
- Elementos estructurales lineales: En la elaboración de esta ADAP han participado las instalaciones productoras de 18 empresas asociadas, que representan en torno a un 40% de la producción total nacional de elementos prefabricados de hormigón para estructuras de edificios (vigas, columnas, correas, pórticos y cimentaciones) y puentes (vigas y pilas). Se ha analizado el ciclo denominado cuna a puerta, que incluyen la obtención y preparación de materias primas (módulo A1), el transporte de dichas materias a la fábrica (A2) y la fase de producción hasta que el producto está terminado (A3).
- Forjados: Esta ADAP incluye igualmente los procesos concentrados en las etapas A1 a A3, y referidos a elementos prefabricados de hormigón destinados a forjados de edificios, tales como placas alveolares, prelosas, elementos nervados, losas macizas y viguetas. En este caso, han participado un total de 18 empresas que suponen otro 40% de la producción nacional de este tipo de elementos.
- Paneles de hormigón armado: Las fachadas se realizan a partir de paneles de hormigón prefabricado, productos industrializados que ofrecen una amplia variedad de acabados y que garantizan un cumplimiento formal de las dimensiones y configuraciones geométricas previstas, que reúnen todas las ventajas de la construcción industrializada.
- Paneles de GRC: Los paneles de GRC (hormigón armado con fibra de vidrio) constituyen una tipología muy característica dentro de la diversidad de elementos prefabricados de hormigón, ya que su proceso productivo cuenta con una serie de particularidades que motivan que sean tratados específicamente, conllevando unos resultados determinados en el Análisis de Ciclo de Vida que se ha llevado a cabo.
- Canalizaciones: Los datos de inventario considerados representan a un 37,71% aproximado de la producción de ese tipo de elementos para canalizaciones de prefabricado de hormigón en España. En esta categoría, se ha evaluado la producción de elementos tales como tubos de hormigón, tubos de hormigón con camisa de chapa, pozos de registro, arquetas, bóvedas, dovelas y marcos.
- Elementos ligeros huecos: Esta categoría está compuesta por elementos ligeros, generalmente huecos y con fines dentro de la edificación, tales como bloques y ladrillos para muros de fábrica y particiones interiores, o bovedillas y casetones para la construcción de forjados. Las empresas asociadas participantes representan un 42% de la producción nacional de este tipo de elementos.
- Pavimentos: La última ADAP incluye a elementos prefabricados de hormigón destinados a la construcción de pavimentos, como es el caso de los adoquines, las baldosas de hormigón y las baldosas de terrazo, tanto de uso interior como de uso exterior, y los bordillos. La representatividad de las empresas de esta categoría supone el 45% de la producción nacional.