El objetivo de Liverur, el mayor proyecto europeo que lidera la Universidad Católica de Murcia (UCAM), es contribuir al desarrollo rural con un diseño innovador de modelo de negocio circular, replicable en otros territorios de Europa.
El proyecto, dotado con 4,1 millones de euros, fue inaugurado la semana pasada en un acto al que acudieron representantes de las instituciones que darán soporte al proyecto, procedentes de España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Austria, Malta, Grecia, Letonia, Turquía, República Checa, Túnez y Eslovenia. La Oficina de Proyectos Internacionales (OPRI) de la institución murciana es la encargada de coordinar este proyecto, cofinanciado por la UE, en el marco del programa H2020.
Pablo Cano, director de la OPRI, ha señalado que esta iniciativa permitirá “desarrollar nuestra economía, mejorar el empleo y fortalecer el tejido empresarial”. Para ello se crearán nuevos modelos de negocio, con laboratorios vivientes para el desarrollo rural, basados en la economía circular.
Modernización de las pymes agrícolas
Liverur persigue la modernización de las pequeñas y medianas empresas agrícolas, actores cruciales en la estructura y la dinámica de la economía rural de la Unión Europea, y es que las actividades rurales en Europa se siguen llevando a cabo principalmente por explotaciones pequeñas o muy pequeñas.
En este sentido, el objetivo del proyecto es identificar y analizar diversos enfoques de modelos de negocio, crear valor agregado, cohesión social, empleos, integración de grupos de interés, inclusión de actores y resiliencia empresarial frente a los mercados globales y a los impactos del cambio climático.
El proyecto contará en la región de Murcia con la participación de distintos investigadores de las áreas de Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Comunicación de la UCAM, responsables de supervisar las actividades de innovación y difusión respectivamente; así como con la implicación de distintos socios de la vega del Segura, quienes implantarán esta metodología piloto para encontrar nuevos modelos de negocios viables.