Beronia contará con una nueva bodega que será 100% sostenible, energéticamente eficiente y con un diseño respetuoso con el medio ambiente que integrará el edificio con el paisaje y el viñedo que le rodea. Destinada a la elaboración y crianza de sus vinos de alta gama, reservas y grandes reservas, estará situada en la misma finca en La Rioja.
La ubicación elegida para la nueva bodega busca la integración en el paisaje y ejemplifica la filosofía sostenible. De esta forma, la nueva bodega permanecerá enterrada en su mayor parte, aprovechando el desnivel que existe entre las parcelas superiores e inferiores de la finca.
Ahorro energético
El resultado será la reducción del impacto paisajístico y un ahorro energético, basado en el trabajo a favor de la gravedad y la inercia térmica con el terreno. Además, empleará la energía geotérmica, que aprovechará la temperatura natural del interior de la tierra para calentar o enfriar el agua según lo que se necesite en cada época del año, evitando incurrir en un mayor consumo energético.
Siguiendo esta línea de respeto al medio ambiente, el diseño irá acorde al terreno y contará con una alta eficiencia térmica. Las naves de elaboración, el botellero y la sala de barricas se cubrirán de plantas, quedando totalmente ocultas, aportando una temperatura constante en el interior del edificio y permitiendo disfrutar del mar de viñas que rodean Beronia.
En el capítulo del ahorro hídrico, la bodega reutilizará las aguas pluviales limpias, que serán canalizadas y transportadas hasta un depósito donde se emplearán para diversas actividades de la bodega. Asimismo, el nuevo edificio contará con luminaria LED y un sistema que regulará el alumbrado en las zonas con entrada de luz natural.
La vendimia de 2019 marcará el inicio de la actividad de la nueva bodega de Beronia.