La Junta de Andalucía destinará 250 millones de euros para financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible a través de un nuevo fondo de la Unión Europea (UE) de apoyo a inversiones de rehabilitación y renovación de espacios públicos.
La Junta y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) gestionarán un nuevo instrumento financiero destinado a promover inversiones sostenibles en infraestructuras públicas y urbanas en Andalucía. Se trata de un Fondo de Fondos (FdF) cofinanciado por la Junta y por los fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía 2014-2020) para inversiones, que también contarán con financiación privada.
Convenio de colaboración
El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, y la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, han suscrito en Sevilla esta semana el convenio para gestionar este fondo destinado a la financiación de proyectos de las administraciones regionales y locales, especialmente a través de fórmulas de cooperación público-privada, organizaciones que trabajan en el área de vivienda social y promotores privados.
Para tener acceso a esta financiación, las inversiones tendrán como objetivo la rehabilitación de zonas degradadas, el apoyo social y económico a comunidades desfavorecidas, la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos, la innovación urbana o la recuperación del patrimonio cultural.
El acuerdo firmado supone la continuación del fondo Jessica Andalucía 2007-2013 que, con los recursos Feder y los aportados por la Junta, ha movilizado 164 millones de euros en inversiones urbanas en la comunidad, contribuyendo a la creación de más de 1.000 puestos de trabajo en la fase de implementación.
Con este nuevo instrumento, el BEI aportará su conocimiento y su experiencia internacional en la gestión de recursos financieros, asegurando que los intermediarios seleccionados para llevar a cabo las inversiones en desarrollo urbano sostenible en Andalucía faciliten financiación a largo plazo y en condiciones ventajosas.