El Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado las bases de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas de edificios.
El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la realización de obras de conservación, accesibilidad y de eficiencia energética en edificios de viviendas a través de ayudas a los propietarios para subvencionar parcialmente el coste de las obras que se realicen.
Esta nueva línea de ayudas, dotada con un presupuesto de 1 millón de euros, trata de favorecer la rehabilitación de edificios de viviendas con el objetivo de equiparar la calidad de vida de las personas que residen en edificios existentes hace años a quienes viven en otros nuevos construidos con los requisitos de la normativa vigente.
Con esta medida se quiere ayudar a que las comunidades de propietarios puedan instalar ascensores, reparar sus tejados, mejorar el aislamiento de sus fachadas o instalar sistemas de calefacción.
Los beneficiarios serán los propietarios de las viviendas pertenecientes a una comunidad de propietarios que realice obras de rehabilitación en el edificio. Las obras deberán estar iniciadas con posterioridad al 1 de enero de 2018.
Actuaciones a desarrollar
Las actuaciones subvencionables son las obras en los elementos comunes de edificios situados en el municipio de Salamanca con uso predominante de residencial vivienda promovidas por la Comunidad de Propietarios dirigidas a su conservación; realización de ajustes razonables en materia de accesibilidad o mejora de la eficiencia energética.
Para obtener las ayudas los edificios deben disponer de un informe técnico de rehabilitación que proponga las obras para su adecuación a las exigencias actuales. Las actuaciones a realizar y el presupuesto se tienen que aprobar por la Comunidad de Propietarios conforme a los requisitos de la Ley de Propiedad Horizontal.
Carácter social
Con el fin de garantizar su carácter social, la distribución de las ayudas se hará en función de la renta familiar disponible. De este modo, la cuantía se determinará según los ingresos ponderados de la unidad familiar del propietario. Por ejemplo, las rentas más bajas tendrán derecho a una subvención del 75% del coste de las obras, hasta un máximo de 4.500 euros por vivienda.
Las bases aprobadas se remitirán a colegios profesionales, asociaciones de empresarios, asociaciones de vecinos, asociaciones de mayores y otros colectivos con el fin de darles la mayor difusión posible.
La convocatoria de las ayudas se publicará la primera semana de septiembre.