La empresa Gabarró Hermanos ha dado un nuevo paso con la comercialización de maderas certificadas PEFC y FSC, potenciando las especies locales como el chopo o el castaño.
En la actualidad, la empresa sabadellense promociona la madera de chopo nacional que, tanto por sus características técnicas como por su disponibilidad y proximidad, la hacen adecuada para determinados usos. Además, es un material de proximidad que ayuda a cumplir los requisitos para la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) de los edificios, el sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).
La madera de castaño es la apuesta de Gabarró por la madera de Km 0 o de proximidad para uso exterior. Este tipo de madera se utiliza tanto para tarima de exterior como para fachadas y carpintería.
Otras especies
En carpintería exterior las especies líderes son el Iroko y el Elondo, el Pino Certificado PEFC y FSC y el Niangon. Gabarró también comercializa todo tipo de tarimas, mobiliario urbano, fachadas (cada vez de uso más creciente), Autoclave, Abeto y Pino Certificado PEFC y FSC termotratado, Cedro Americano, Hemlock y Pino Oregón. Estas maderas tienen poco peso y tienen la clasificación de clase 4 para exterior.
También distribuye tarimas Ipé y Elondo. La oferta para la ebanistería, molduras y otras aplicaciones de interior de Gabarró va desde las maderas claras como el Koto, el Maple, el Ayous, el Haya, el Fresno o el Pino Peninsular Insignis, hasta maderas oscuras como el Cedro Bossé o el Wengué.
Gabarró también distribuye roble, tanto de procedencia europea como americana, en gruesos de 26 hasta 80 cm y en distintas calidades.
Compromiso medioambiental
La compañía, dedicada a la distribución de madera aserrada, suelos de madera y tecnológicos, tableros y la piedra acrílica HI-MACS® by LG Hausys, sostiene una política de respeto y responsabilidad con el medio ambiente y los recursos naturales del planeta. Forma parte de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), y dispone de la certificación Código de Buenas Prácticas Medioambientales, reflejo de su compromiso en la gestión sostenible de los bosques y con las buenas prácticas referidas al medio ambiente.
Además, desde 2007 dispone para sus almacenes de Polinyà, Sabadell y Gavà (Barcelona) de la Certificación Cadena de Custodia de los sistemas: PEFC (Programme for Endorsement of Forest Certification Schemes) y FSC (Forest Stewardship Council).
La compañía cuenta con unas existencias de alrededor de 12.000 m3 de madera aserrada y madera cepillada, repartidas entre 40 especies diferentes, para cubrir las distintas necesidades del mercado tanto en características técnicas como estéticas.