El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado las bases de las ayudas para las nuevas Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUs).
Desde el 13 de julio, los ayuntamientos castellano-manchegos pueden conocer cuáles son los requisitos para beneficiarse de unas ayudas a través de las cuales se podrán llevar a cabo obras conjuntas de rehabilitación de edificios de viviendas, de urbanización y reurbanización de espacios públicos y, en su caso, edificación de edificios de viviendas en sustitución de otras demolidas.
En la nueva orden de ayudas, se recogen dos procedimientos; por un lado, el que deben usar los ayuntamientos para acceder a la financiación conjunta y por otro, el de los beneficiarios de cada una de las actuaciones.
Características de las ayudas
Tal y como recogen las bases hechas públicas por la Consejería de Fomento, el procedimiento de concesión de las ayudas será el de concurrencia competitiva y se podrán solicitar para actuaciones como rehabilitación, reurbanización de espacios públicos, honorarios de profesionales, equipos y oficinas de gestión de esas ayudas, coste de proyectos o de informes técnicos, dirección de obra, seguridad y salud, gestión de residuos, certificaciones, informes de evaluación de edificios o gastos de tramitación.
Con carácter general, la ayuda será del 40 por ciento del presupuesto subvencionable hasta 12.000 euros por vivienda. Sin embargo, este porcentaje aumenta si los ingresos de la unidad familiar son inferiores a tres veces el IPREM, en tal caso puede llegar hasta recibir el 75 por ciento de la inversión o si en la vivienda, reside una persona con discapacidad o es mayor de 65 años y se quieren acometer actuaciones para la mejora de la accesibilidad.
Balance de las ayudas
En la presente legislatura, y dentro del Plan de Vivienda 2013-2018, se han concedido más de 2 millones de euros para rehabilitar 314 viviendas y espacios públicos de Sigüenza, Molina de Aragón y Toledo. En el nuevo Plan Regional de Vivienda con horizonte 2021, la cuantía asciende a 5 millones de euros.
El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante la celebración de una jornada sobre energía y calidad del aire en Albacete celebrada la semana pasada, destacó que en toda la legislatura “van a ser más de cinco millones de euros los que dediquemos a la rehabilitación de barrios y más de 17 en un programa similar para rehabilitación de edificios concretos, cuyas bases salieron en junio, y parte de ese dinero es para mejorar la eficiencia energética de edificios de nuestras ciudades”.