El Ayuntamiento de Barakaldo ha abierto el plazo para solicitar ayudas a la rehabilitación de edificios e instalación de ascensores, un plazo que abarcará un periodo de 3 meses.
Esta es la primera convocatoria que lanza el Consistorio siguiendo las bases de la nueva normativa aprobada el pasado mes de diciembre, que otorgará la subvención a los propietarios en lugar de a las comunidades.
En concreto, quienes soliciten una ayuda recibirán una subvención individual que se otorgará en función de su nivel de ingresos y patrimonio.
«La nueva ordenanza recoge el criterio de progresividad para que el vecino o vecina que menos tiene reciba una mayor cantidad de dinero, y viceversa», ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.
Nueva ordenanza
La nueva normativa ha actualizado los límites económicos ampliando las posibles personas beneficiarias en función de su nivel de renta.
También se han actualizado los límites patrimoniales permitiendo que puedan ser beneficiarias personas que dispongan de otros bienes inmuebles, salvo que tengan la consideración de valor excepcional, para no dejar fuera situaciones habituales de personas con escasos ingresos que puedan ser titulares de una vivienda por herencia o en otra localidad, y que pudieran quedarse fuera de las ayudas para la rehabilitación del edificio donde realmente residen.
«El concepto de progresividad se ha establecido con el objetivo de incrementar el porcentaje de ayudas a quienes tengan rentas inferiores, facilitando que puedan recuperar hasta el 60% del coste de la rehabilitación», ha indicado Uria.
Solicitudes previas de las comunidades
Para dar respuesta a las comunidades que habían solicitado subvención con anterioridad a esta nueva ordenanza, el Ayuntamiento ha otorgado un plazo de 12 meses desde la fecha de entrada en vigor de la presente ordenanza para concluir la obra y recibir así la subvención correspondiente.
Para el año 2018 el reparto del crédito consignado, con carácter general, en función del tipo de intervención, es el siguiente:
- Mejora de la Seguridad: 30.000 euros
- Mejora de la Accesibilidad: 40.000 euros
- Mejora de la Habitabilidad: 50.000 euros
- Eficiencia Energética: 30.000 euros
La cuantía de las ayudas queda determinada por el nivel de renta de las personas beneficiarias de las mismas.