Tras haber implantado un sistema de gestión energética acorde a la norma ISO 50.001, la compañía hotelera Meliá Hotels International ha conseguido la certificación del mismo.
La ISO 50.001 es una norma internacional que permite a la cadena hotelera desarrollar e implantar sus compromisos en materia de energía, en base a un proceso de mejora continua.
Se trata de una herramienta útil para mejorar el desempeño energético de las organizaciones y disminuir las emisiones de gases contaminantes con la implantación de medidas de mejora detectadas en la gestión energética de la organización.
Informe de conclusiones
Bureau Veritas, responsable de realizar la auditoría, ha destacado en su informe de conclusiones “la consecución de la mejora del desempeño energético con resultados medibles relacionados con la eficiencia energética, el uso y consumo de la energía”.
El informe valora también positivamente las herramientas internas desarrolladas por el grupo para mejorar su gestión.
Política medioambiental
El sistema de gestión está basado en la política medioambiental de Meliá Hotels International, que proporciona el marco para establecer y revisar los objetivos y metas de ahorro y eficiencia energética de la compañía.
La certificación ISO 50.001 supone también un reconocimiento a los resultados logrados durante estos años, y la apuesta de futuro con la sostenibilidad recogida en su plan estratégico.
Reducción de emisiones de CO2
En el periodo 2017-2011, frente al periodo 2007-2011, la compañía ha logrado reducir sus emisiones de CO2 por estancia en un 12’6%, el consumo de electricidad en un 13,1% y el consumo de agua en más de un 8%.
Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, destaca que “como empresa turística de referencia, tenemos la responsabilidad de ser también un ejemplo en la lucha del sector contra el cambio climático”.