El sistema de enfriamiento que Mercamadrid ha implantado en su Mercado Central de Pescados ya está en marcha. A mediados de julio finalizaron las obras de rehabilitación de la cubierta del mercado central, aplicando la solución COOL-R de Selena Iberia como sistema impermeabilizante y termo-reflectante, evitando de esta forma el calentamiento de la superficie y logrando reducir la temperatura hasta un 50%.
Con un SRI de 107, COOL-R permitirá de forma sostenible y eficiente ayudar a Mercamadrid en el objetivo de reducción de 15ºC menos respecto a la temperatura exterior, mejorando de esta forma las condiciones de conservación de los productos frescos durante su comercialización.
Rehabilitación de la cubierta
Un total de 33.000 m2 de cubierta han sido rehabilitados gracias a la aplicación de este sistema en forma líquida. Realizado en dos capas, y con tan solo 2,3 kg/m2 de media, el sistema ha permitido rendimientos de trabajo óptimo y ajustado a los tiempos de ejecución planteados.
El proyecto cuenta con una inversión de 3 millones de euros. Sin gases ni compresores, y con un sistema eléctrico muy inferior a sistemas convencionales, Mercamadrid aprovecha el clima seco de Madrid a través de un sistema de evaporación de agua, que logra una diferencia de temperatura de hasta 15ºC.
Se optimiza de forma natural el enfriamiento del mercado central de pescados en las zonas comunes de la nave, con una superficie de 42.600 m2 y 200.000 m3.