Dos investigadores de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado una nueva pantalla acústica vegetal que consigue importantes mejoras respecto al estado de la técnica, ya que han logrado una pantalla ecológica que aprovecha la materia prima resultante de la poda de plantas y jardines, creándose así un nuevo eslabón en la cadena de procesado de los residuos generados en la jardinería.
La combinación de este residuo vegetal con un sustrato local y agua da lugar a una mezcla de unas características estructurales y acústicas adecuadas para este tipo de construcciones reductoras de ruido.
En concreto, la materia prima proviene de residuos generados en la poda de jardinería que procede, particularmente, de hojas de palmera. La idea surgió al ver que en las zonas donde hay gran extensión de palmerales existe un problema con los residuos generados tras la poda de estas plantas arbóreas.
Materiales locales
La utilización de materiales locales significa un gran ahorro tanto en medios de transporte como en el impacto ambiental, ya que se da una solución a la excesiva cantidad de residuos.
Para adaptar este residuo a la construcción de dispositivos reductores de ruido ha sido necesario combinarlo con sustrato y agua para producir una mezcla con unas características estructurales y acústicas adecuadas a este tipo de aplicaciones, obteniendo así una mejora significativa del estado de la técnica.
Además, se pueden añadir especies vegetales en la cara frontal como mejora visual y estética de la misma lo que reduce considerablemente el posible impacto visual de la pantalla.
Los residuos vegetales, que por sí solos ya presentan unas propiedades de atenuación de la energía acústica, al mezclarlos con sustrato mejoran sus propiedades mecánicas y son idóneos para la construcción de este tipo de dispositivos para disminuir el ruido. Por ello, estas pantallas vegetales son una solución adecuada desde el punto de vista acústico, mecánico, ecológico, sostenible y paisajístico.
Esta pantalla ecológica vegetal ha sido patentada por la Universidad Politécnica de Madrid.