La Consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el alcalde de Alcoi, Antonio Francés, han firmado dos convenios de colaboración, uno para gestionar las actuaciones del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de este municipio, y el segundo acuerdo para llevar a cabo las actuaciones pendientes de finalizar en la renovación del Barrio de Sant Jordi que suponen una suma de más de 1,8 millones de euros.
El convenio para gestionar las actuaciones del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) se inscribe en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 que permite que las actuaciones se ejecuten hasta el 31 de diciembre de 2018. En este sentido, se establece una subvención para el ejercicio 2018 de 1.778.559 euros, de los que la Generalitat aportará 351.000 euros y el Ministerio de Fomento, 1.427.559 euros.
Rehabilitación de viviendas
Según explicó la consejera, «la actuación que se está realizando en el marco de este convenio comprende la rehabilitación de 425 viviendas, obras de recuperación de elementos estructurales del edificio, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad de las viviendas, en los barrios de Santa Rosa, Ensanche y Centro Histórico de Alcoi, así como la reurbanización necesaria y las funciones de gestión técnica e información.
Este convenio, firmado entre la Consejería y el Ayuntamiento de Alcoi, por el que se declaró la ampliación del núcleo antiguo de Regeneración y Renovación Urbana, ha establecido una inversión total de 5.904.322 euros euros a aportar por el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento y los particulares.
Grupo Sant Jordi
El segundo convenio firmado es para llevar a cabo las actuaciones pendientes de finalizar en la renovación del Barrio de Sant Jordi. Se establece una subvención para el ejercicio 2018 de 400.000 euros que la consejería destinará a las actuaciones pendientes, concretamente la rehabilitación de las 20 viviendas ubicadas en el bloque de la esquina recayente a las calles Espronceda y Na Saurina d’Etença.
En total, las obras del proyecto de rehabilitación y de elementos comunes del Grupo de Sant Jordi de Alcoi han supuesto un coste de 2.883.866 euros, de los que la Generalitat ha aportado 2.487.866 euros (el 86,27%) y el ministerio 396.000 euros; es decir el 13,73%.