La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el anuncio de la consulta pública para la elaboración de la Estrategia de Economía Circular de la Comunidad Autónoma de Canarias.
El objeto de esta consulta es recopilar los puntos de vista, sugerencias y aportaciones sobre el Borrador de Estrategia Economía Circular, actualmente en fase de elaboración.
El Gobierno de Canarias espera la participación en esta consulta pública de particulares, empresas, ONGs y la ciudadanía en general. Para expresar su opinión, deberán cumplimentar la ficha Contribución a la consulta pública sobre la Estrategia de Economía Circular de Canarias.
El plazo para la presentación de las fichas está comprendido entre el 20 de julio y el 20 de septiembre de 2018, ambos inclusive. La ficha cumplimentada se deberá remitir a la dirección de correo electrónico dgeuropa@gobiernodecanarias.org
Comisión Europea
El punto de arranque de esta consulta es la Comunicación de la Comisión Europea, de octubre de 2017. Entre otras cosas, en ella se indica que la economía circular ofrece “oportunidades de negocio” y “fomenta la innovación y la creación de empleo”, destacando que las soluciones implantadas por las regiones ultraperiféricas podrían reproducirse en otros territorios que aspiren a hacer un uso eficiente de los recursos, incluidas las islas.
En el listado exhaustivo de medidas que acompaña a la mencionada Comunicación, y que reparte tareas a realizar entre la Comisión, los Estados miembros y las RUP, se encarga a los Estados miembros y a las RUP analizar el potencial de la economía circular para crear desarrollo económico y empleo en las regiones ultraperiféricas e identificar los proyectos prioritarios, incluida la promoción de un turismo sostenible.
Estrategia de Economía Circular de Canarias
En este contexto, el Gobierno de Canarias ha asumido el compromiso de elaborar en 2018 una Estrategia de Economía Circular de Canarias, “en un proceso participativo y abierto”.
Una comisión de trabajo, integrada por diversas entidades de la sociedad canaria, pretende elaborar la Estrategia de Economía Circular de la Comunidad Autónoma incluyendo todos los sectores que la integran e identificando los objetivos y prioridades de Canarias para los próximos años.