Hace más de un año que en KÖMMERLING decidieron llevar a cabo el concurso de arquitectura Edificio Zero de KÖMMERLING, con el fin de elegir el mejor proyecto para el diseño y ejecución de las nuevas oficinas de la marca en Camarma de Esteruelas (Madrid). El proyecto realizado por Enmedio Studio, IN [BETWEEN], fue el ganador. Sus responsables, David Moreno y Elena Vilches, nos cuentan su experiencia un año después y explican el estado actual del proyecto.
CONSTRUIBLE: ¿Por qué pensáis que ganasteis el concurso respecto a otras propuestas?
Enmedio Studio: En este punto es necesario subrayar la gran calidad del resto de propuestas finalistas, que tomaron muy en serio asumir el reto y llegar a cumplirlo. Fuimos muy rigurosos a la hora de demostrar que el edificio podía llegar a ser de consumo cero, algo que desarrollamos en el propio estudio con estrategias pasivas y activas eficientes demostradas mediante simulaciones y cálculos, pero nunca olvidando la calidad espacial y de habitabilidad que el usuario siempre merece.
El hecho de que fuéramos nosotros los especialistas en diseño ambiental permitió tener muy bien controlado el aspecto técnico y estético.
CONSTRUIBLE: ¿En qué estado se encuentra actualmente el proyecto?
Enmedio Studio: El momento de empezar a construir está ya cerca. Siguiendo la metodología de gestión IPD, este año se han realizado jornadas informativas con diferentes marcas, fabricantes e instaladores para decidir cuáles serían las principales soluciones constructivas del edificio. Ahora, inmersos en la fase de ejecución, se está pre-construyendo virtualmente el edificio y consensuando con los diferentes agentes del proceso aspectos clave como el TVD (Target Value Design) o el precio de ejecución material.
CONSTRUIBLE: ¿Cambia en algo la manera de trabajar a la hora de proyectar un Edificio de Energía Casi Nula de uno que no lo es? ¿Qué diferencia hay entre un Edificio de Energía Casi Nula y un Edificio de Energía Zero como el de KÖMMERLING?
Enmedio Studio: Existe diferencia, pero es en este punto donde hay que virar hacia nuevos hábitos en el diseño. Hay que ir incluso más allá de lo que marca la normativa española, ser más estrictos que sus artículos, hacer uso de software de simulación para que todo funcione correctamente con precisión de reloj, y que el consumo energético no supere los límites. Pero sobre todo hay que tener experiencia en el diseño ambiental para descartar soluciones que se sabe no van a funcionar.
Nosotros tenemos experiencia en esto, algo que nos facilitó el desarrollo del concurso. Ir de casi nulo a nulo es un escalón de dificultad más, especialmente en edificios como el de KÖMMERLING, donde el presupuesto marcado no podía ser superado en ningún caso.
CONSTRUIBLE: ¿Con qué estándares y sellos de sostenibilidad espera contar el Edificio Zero de KÖMMERLING? ¿En qué afecta esto al proyecto? ¿Y a la vida útil del edificio? ¿Y a los usuarios?
Enmedio Studio: Para evaluar la nueva sede de oficinas de KÖMMERLING hemos decidido validarlo por los cuatro sellos más relevantes en el ámbito español, como son BREEAM, LEED, VERDE y PassivHaus.
Los tres primeros sellos son parecidos entre sí y abordan aspectos de muy distinta índole y escala (urbana y edificio), como son sistemas de gestión, consumo del agua, calidad del aire interior, sistemas de transporte, energía, ciclo de vida de materiales empleados en la construcción, gestión de residuos generados durante el ciclo de vida del edificio, mejora del entorno en el que se inserta, etc.
PassivHaus se centra en el aspecto de consumo energético del edificio, repercutiendo también en otros aspectos de confort como puedan ser una mejora de la calidad del aire interior, o la desaparición de superficies frías desagradables (zonas junto a ventanas, por ejemplo), mediante la limitación de los puentes térmicos y las infiltraciones.
Sin duda, los cuatros sellos implican sobre todo cambiar hábitos en el diseñador, para cumplir con los requisitos que se exigen y mejorar las condiciones de habitabilidad del edificio, pero también necesitan por parte del usuario el conocimiento necesario para saber cómo utilizar correctamente el edificio, para alcanzar los niveles de consumo energético, agua o gestión de residuos exigido.
De ahí la importancia por parte del diseñador de elaborar un libro de instrucciones, que permita al usuario conocer de manera fácil las buenas prácticas que sin duda le ayudarán a mejorar las condiciones de habitabilidad tanto en espacios interiores como en exteriores.
CONSTRUIBLE: En la fase actual del proyecto, ¿cómo pensáis que ha influido incorporar BIM? ¿Qué esperáis que pueda aportar el LEAN y el IPD?
Enmedio Studio: Afortunadamente KÖMMERLING ha mostrado una gran sensibilidad en este ámbito, y ojalá todos los promotores tuvieran mentalidad similar a la hora de afrontar sus proyectos. Al no existir todavía una normativa en esta línea con suficiente fuerza, es fundamental que la figura del promotor esté abierta a cambios.
La introducción de la metodología BIM está aportando numerosas ventajas a la hora de desarrollar el proyecto en sus diferentes fases, ya que al ser una especie de construcción virtual previa, se minimizan los errores en el diseño a la hora de diseñar cada uno de los detalles constructivos. Además, cualquier cambio que se realice es actualizado simultáneamente en todos los capítulos, lo cual es muy ventajoso. No obstante, nos encontramos con el obstáculo de que el modelado BIM de familias aún no está extendido entre las empresas, ralentizándose así el proceso y la incorporación de los elementos constructivos al modelo central.
A partir de ahora entran en juego el IPD y sobre todo el sistema de trabajo LEAN, que permitirán respectivamente el ajuste del presupuesto al PEM objetivo, y la optimización de la cadena de montaje y reducción de desperdicios en fase de obra.
CONSTRUIBLE: ¿Qué es para vosotros la sostenibilidad en la arquitectura?
Enmedio Studio: Sostenibilidad debe suponer bienestar. Hoy en día la sostenibilidad se asocia a ahorro energético, pero sin duda su significado es mucho más amplio, y sus implicaciones en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo mucho mayores. Para nosotros hacer edificios sostenibles supone alcanzar grados de confort a todos los niveles, construyendo ambientes sanos. De este modo, la reducción del uso de los sistemas activos en la climatización, el empleo de la iluminación natural frente a la artificial, o la elección de materiales de construcción saludables para el usuario son ejemplos en el diseño ambiental del edificio.