El sistema Onduline Bajo Teja DRS protege el Real Monasterio Santo Tomás de Ávila

Obras rehabilitación tejado Real Monasterio Santo Tomás de Ávila

La empresa Onduline ha participado en la rehabilitación del tejado del Real Monasterio de Santo Tomás, en Ávila, con su sistema de impermeabilización de tejados Onduline Bajo Teja DRS.

La constructora abulense Velarenas ha realizado los trabajos de rehabilitación del tejado.

El proyecto de rehabilitación del tejado del Monasterio ha afectado a varias zonas que presentaban diversas patologías derivadas de goteras y humedades. Primero se ha actuado reparando parte de la estructura y del entablado original que presentaba ciertos desperfectos, para posteriormente dotar de impermeabilización al tejado con el sistema Onduline Bajo Teja DRS, retejando finalmente con teja cerámica árabe recuperada en cobijas y nueva en canales.

Las tareas de rehabilitación del tejado han sido ejecutadas por la constructora abulense Velarenas, empresa perteneciente al Grupo Barba, y especialista en rehabilitación de edificios históricos, afectando a una superficie de aproximadamente 800 m2 de cubierta.

Cuatro fases

La rehabilitación de la cubierta ha constado de cuatro fases de trabajo. En primer lugar, se ha retirado la teja cerámica curva, recibida con mortero de cemento directamente sobre la tablazón de madera, recuperándose la mayor parte para su posterior uso como tejas cobija, dotando al tejado de una estética tradicional. Tras recuperar las piezas en buen estado, se han eliminado los restos de escombro existentes sobre el soporte para actuar posterior sobre el mismo.

En una segunda fase, se ha actuado sobre el soporte y la estructura de cubierta original realizando reparaciones y sustituyendo los elementos deteriorados. En las zonas más afectadas de la cubierta, se ha instalado un entablado de madera nuevo para regularizar y dar planimetría al tejado. No ha sido necesaria la instalación de un aislamiento térmico en cubierta dado el tipo de uso del espacio bajo cubierta, por lo que una vez reparado el soporte de la cubierta, se ha procedido a instalar la impermeabilización del tejado.

Por último, se arranca con la colocación de la teja cerámica curva. Las tejas árabes originales son utilizadas exclusivamente como tejas cobija, utilizándose una teja cerámica curva nueva para las tejas canales. De este modo, se mantiene la estética tradicional del tejado, aspecto primordial en la rehabilitación de cubiertas en edificios históricos como el del Monasterio de Santo Tomás de Ávila.

La teja cerámica curva se coloca directamente sobre las placas Onduline Bajo Teja DRS sin necesidad de trazar líneas de replanteo, sirviéndose de la plantilla que ofrecen las propias placas con sus ondas y zonas planas.

El resultado final de la rehabilitación de cubierta en este edificio histórico es un tejado de estética tradicional con garantías y prestaciones en impermeabilización y ventilación.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil