El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el Plan de Renaturalización de Lavapiés, y diferentes obras que ya están en marcha como la remodelación de la plaza de Arturo Barea, o la renovación integral del parque del Casino de la Reina, que comenzará el próximo mes de agosto, entre otras actuaciones.
La renaturalización de la ciudad está impulsada por el Área de Medio Ambiente y Movilidad enmarcada dentro de la estrategia Madrid+Natural, que persigue la regeneración urbana por medio de soluciones basadas en la naturaleza, como la introducción de vegetación en calles y plazas entre otras medidas.
Así, para conseguir esta renaturalización el plan incluye actuaciones como la creación de fachadas verdes, cubiertas sostenibles, urbanismo resiliente, huertos urbanos, sombreado estacional, microclimas de agua o introducción de pavimentos permeables, entre otros.
Por su parte, el distrito de Centro ha decidido comenzar la implementación de esta estrategia de renaturalización del barrio de Lavapiés a través de la incorporación de vegetación en las calles, crucial para la creación de recorridos de sombra, además de filtrar la polución proveniente de tráfico y favorecer el uso de medios de transporte alternativo como la bicicleta, fomentando en su conjunto un estilo de vida más saludable.
Además, la incorporación de vegetación en las calles del barrio ha sido la actuación más demandada por la ciudadanía a través de los presupuestos participativos.
Estrategia Barrios para Vivir
La renaturalización del barrio se inserta en la estrategia Barrios para Vivir impulsado por el distrito de Centro, y persigue además la generación de empleo desde el desarrollo local, un barrio seguro e integrado para todos sus habitantes y unos equipamientos vecinales con espacios públicos para la convivencia.
Con estas actuaciones se ponen los recursos existentes al servicio de sus residentes, procurando mejorar su calidad de vida con espacios públicos y equipamientos de proximidad que hacen atractivo seguir viviendo en el centro de la ciudad.