Con el objetivo de reciclar los residuos orgánicos o biorresiduos generados en los domicilios, siguiendo las directrices europeas enmarcadas en el Horizonte Europeo 2020, el Ayuntamiento de Requena prueba la implantación de una nueva herramienta: el sistema de compostaje BigHanna, facilitado por la empresa Leanpio.
La actividad de este sistema está relacionada con el medio ambiente, el compostaje comunitario y la economía circular, y reducirá hasta un 90% los residuos orgánicos, ya que los valorizará convirtiéndolos en compost, según informa el Consistorio en un comunicado.
La prueba “pionera a nivel municipal y provincial” del sistema se ha realizado en El Rebollar, de tal manera que la aldea tendrá la oportunidad de utilizar esta nueva herramienta como solución a la recogida del residuo orgánico.
Además, los vecinos pudieron disfrutar de unas jornadas de formación sobre la importancia del proceso de compostaje y sus implicaciones en el nuevo modelo de economía circular, uno de los grandes retos que afronta la Unión Europea.
Compostaje comunitario
Gracias a esta iniciativa de compostaje comunitario, a la que se podrán sumar aldeas con población superior a 100 habitantes, los residuos orgánicos podrán convertirse en compost libre de agentes químicos, que podrá reutilizarse como abono en los cultivos.
Así, los materiales y recursos de la tierra vuelven a formar parte de ella en un ciclo continuo de reutilización, que es la base de la economía circular.
El hecho de que el compostaje se realice de forma acelerada e in situ, implica una reducción de las emisiones de CO2 durante el proceso, pues no se necesita emplear maquinaria para recoger los residuos y trasladarlos a una planta de reciclaje.
Además, para la elaboración del compost no se realiza ningún proceso químico ni contaminante.