El proyecto Madrid Nuevo Norte ya es una realidad. Basado en un modelo de urbanismo sostenible, aspira a ser un referente de regeneración urbana. La integración de barrios aislados, creación de espacios públicos, conexiones transversales, movilidad sostenible, así como un gran eje verde, una estación de Chamartín completamente remodelada, un parque de viviendas con la máxima eficiencia energética y edificios de oficinas de última generación, son las principales apuestas para la transformación integral de la zona norte de la ciudad.
La propuesta final, redactada tras el acuerdo de las administraciones y de la empresa que gestiona el ámbito y que posibilitará su desarrollo a partir del próximo año, ha sido presentada el 27 de julio por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar.
Para llegar a la actual propuesta se ha trabajado durante los últimos meses. La solución final es fruto del acuerdo alcanzado en abril de este año, dentro de un marco de entendimiento para conseguir un desarrollo eficiente y sostenible.
Consenso y acuerdo
El clima de consenso ha caracterizado a este proyecto, diseñado a través de un proceso abierto y participativo. Se trata de un proyecto de iniciativa pública en colaboración con la inversión privada, con la participación de un equipo multidisciplinar. Y todo ello ha estado guiado por un proceso de participación ciudadana, en el cual se ha recabado la opinión y las propuestas de los barrios colindantes y de la ciudadanía de Madrid.
El nuevo texto recoge en su mayor parte la ordenación urbanística redactada por el Ayuntamiento de Madrid en 2016 y que modifica sustancialmente el proyecto presentado en 2015.
El objetivo principal del documento es que se desarrolle un proyecto equilibrado y sostenible desde el punto de vista territorial, social y medioambiental.
Sostenibilidad
Madrid Nuevo Norte es una actuación basada en criterios de sostenibilidad, creando espacios públicos y edificios de calidad: eficientes, confortables, saludables y seguros.
El proyecto se centra en dar soluciones a las necesidades de los barrios ya existentes, con una población actual de más de medio millón de habitantes, y en unirlos e integrarlos con la nueva actuación, priorizando el transporte público y devolviendo la calle y el espacio público a las personas, como premisas fundamentales.
Una de sus finalidades es la integración de barrios aislados, resolviendo un vacío histórico en el norte de la ciudad para regenerar una zona inaccesible de la capital y mejorar la vida de sus ciudadanos.
Entre otras infraestructuras, se han diseñado una serie de puentes, pasarelas y túneles que conectan barrios históricamente aislados. Se construirán tres puentes (Santo Domingo de la Calzada, Herrera Oria y Malmea) que unirán los barrios del este con los del oeste tanto en transporte público y privado, como a pie y en bicicleta. Y a ellos se sumará un túnel de tráfico rodado, y una pasarela peatonal y ciclista.
El proyecto articula múltiples conexiones, tanto este-oeste como norte-sur, pensadas para unir los distritos del norte entre sí y con el resto de la ciudad.
Desarrollo eficiente
La propuesta actual reduce la edificabilidad total permitida en el ámbito, que será de 2.657.313 m2 frente a los 3.370.000 del plan anterior, lo que supone una reducción de 713.631 m2, un 21% menos.
Para lograr un desarrollo eficiente, el proyecto divide el ámbito, con una superficie total de 2.357.443 m2 en cuatro zonas: la estación de Chamartín, el Centro de Negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste.
El uso residencial suma 1.050.000 m2, de los cuales 790.000 m2 se situarán al norte de la M-30, junto con actividades económicas comerciales y de servicios terciarios, mientras que el uso terciario de oficinas muy vinculado a la propia estación de Chamartín se situará al sur de la M-30 manteniendo un 20% de uso residencial que resolverá la transición con los barrios del entorno próximo.
Los costes de urbanización serán independientes en cada área y las conexiones transversales este/oeste y norte/sur se costearán de forma proporcional a los aprovechamientos urbanísticos de cada ámbito.
Vivienda
La nueva propuesta municipal regula la edificabilidad que será cedida por los promotores al Ayuntamiento de Madrid, y supone una notable reducción del número de viviendas en el ámbito. Así, las 18.000 viviendas previstas descienden hasta las 10.500. De éstas un 20% serán protegidas (2.100 aproximadamente), frente al 10% del total que contemplaba el plan de 2015.
El documento establece que las cesiones obligatorias que habrá de recibir el Ayuntamiento de Madrid serán en suelo residencial, de manera que a las 2.100 viviendas protegidas por planeamiento se le añadirán otras 1.900. De esta forma, el Ayuntamiento dispondrá de unas 4.000 viviendas para desarrollar políticas públicas de vivienda. En total, la edificabilidad residencial en su conjunto asciende a 1.050.000 m2.
Se contempla un parque de viviendas de elevada calidad y diseño, con la máxima eficiencia energética, que convivirá con usos complementarios, como oficinas, equipamientos y comercio de proximidad.
Centro de Actividad Económica y Empleo
El proyecto dotará a Madrid de una amplia oferta de oficinas de última generación, con una superficie estimada de 1 millón y medio de metros cuadrados de oficinas. Se desarrollará un conjunto de edificios de oficinas altamente eficientes y de última generación.
La mayor parte del espacio de la zona al sur de la M-30 será para la ubicación del gran Centro de Actividad Económica y Empleo previsto (1.220.000 m2), aunque también habrá parcelas destinadas a viviendas residenciales (260.000 m2), de las que un 20% serán protegidas.
La edificabilidad lucrativa total al sur de la M-30 será de 1.480.000 m2.
Nuevo skyline madrileño
Además, los edificios de Madrid Nuevo Norte dibujarán un nuevo skyline de la ciudad. Habrá un rascacielos más alto que las cuatro torres existentes en la actualidad, y otros dos de una altura similar.
El diseño y ubicación de estas torres han sido estudiados para respetar las condiciones ambientales de las calles y de los edificios, tanto nuevos como existentes, de alrededor.
Zonas verdes
El proyecto aportará a la ciudad cerca de medio millón de metros cuadrados de parques y zonas verdes. Un gran parque de más de 12 hectáreas (mayor que 13 campos de fútbol) cubrirá las vías de Chamartín generando un nuevo espacio público emblemático para Madrid. Esta obra de ingeniería tiene previsto reconvertir un área degradada en uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad.
El eje de la Castellana se rematará como un gran paseo verde para peatones y ciclistas, una red de parques públicos que conectará el centro de la ciudad con el Monte de El Pardo.
Así, se conseguirá conectar zonas históricamente aisladas del norte de la capital, y actuará sobre un ámbito que supera los 2,3 millones de metros cuadrados de superficie y se extenderá más de 5 kilómetros en dirección norte-sur, desde los alrededores de Plaza de Castilla hasta las estribaciones del Monte de El Pardo.
Además, se articularán los sistemas de transporte adecuados a los usos y edificabilidades previstos, para garantizar una movilidad sostenible.
Renovada Estación de Chamartín
El plan, que prevé generar unos 4.000 empleos directos e indirectos, con una inversión estimada en unos 6.000 millones de euros, contempla la remodelación de la estación de Chamartín.
El proyecto abarca la renovación completa de la estación para convertirse en el principal nodo de transporte público de la ciudad y de la región, y de la Alta Velocidad Española.
En el acto de presentación del proyecto, el ministro anunció la puesta en marcha de un concurso internacional de ideas para que los mejores arquitectos y expertos en movilidad elaboren un proyecto para la nueva estación de Chamartín.
Aprovechando el potencial de esta infraestructura, se proyecta la creación de una extensa red de transporte público hiperconectada que une los barrios aislados del norte entre sí y con el centro de la ciudad
Movilidad sostenible
La movilidad sostenible ha sido la base del diseño urbano de Madrid Nuevo Norte desde los primeros pasos del proyecto. Un modelo ideado para impulsar la accesibilidad, que crea una ciudad pensada para ser recorrida en transporte público, a pie y en bicicleta, restando protagonismo a los automóviles y reduciendo la contaminación y los atascos.
Se proyectan tres nuevas estaciones de la línea 10 de Metro y una nueva estación de Cercanías, que se sumarán a las ya existentes. El sistema se completará con una extensa red de autobuses urbanos e interurbanos y un innovador Bus Prioritario.
Equipamientos públicos
Cerca de tres cuartas partes de la superficie del ámbito se destinarán a usos públicos. El proyecto aportará los equipamientos públicos necesarios para la zona norte de Madrid, distribuidos en más de 250.000 m2.
En concreto, se contempla la construcción de seis centros educativos, tres centros de salud, y seis centros deportivos.
Una vez alcanzado dicho acuerdo, el Ayuntamiento de Madrid ha tomado la iniciativa y pondrá en marcha la tramitación del planeamiento correspondiente. La previsión es aprobar inicialmente en septiembre de este año la Modificación del Plan General, y se espera que la aprobación definitiva se produzca en el primer trimestre de 2019.
Madrid Nuevo Norte comienza así a ver la luz para que, según los pronósticos, el inicio del desarrollo del proyecto sea una realidad a partir del próximo año.