El equipo de Etres Consultores ha realizado la evaluación ambiental VERDE de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, que ha obtenido una certificación final de 2 Hojas.
Se trata de una construcción en la que se han combinado las necesidades funcionales de un edificio de estas características con el patrimonio cultural.
El edificio tiene una superficie de casi 60.000 metros cuadrados repartidos en siete alturas. Esta obra es el primer proyecto judicial que se ha desarrollado siguiendo la fórmula de colaboración público-privada.
El proyecto, desarrollado por el estudio holandés Mecanoo Architecten, en colaboración con la empresa de ingeniería Ayesa, unifica la mezcla de influencias históricas y contemporáneas del barrio, al tiempo que proporciona espacios públicos esenciales para la región.
Aunque fue inaugurada en abril de este año, la Ciudad de la Justicia de Córdoba está en funcionamiento desde diciembre de 2017. Los responsables de Etres Consultores esperan entregar la placa que acredite su certificación con VERDE el próximo mes de septiembre.
Reducción de impactos
El porcentaje total de impactos reducidos ha sido del 41,03% en base a los siguientes criterios:
- Porcentaje de reducción de emisiones de CO2: 51.16%
- Porcentaje de reducción de energía primaria consumida: 51.68%
- Porcentaje de reducción del consumo de agua potable: 42.91%
Además de una fuerte apuesta por el aislamiento, la propiedad, siguiendo las indicaciones de los evaluadores acreditados, ejecutó algunas mejoras. Entre otras, destacan las siguientes:
- Instalación y descripción de los equipos de ascensores, escaleras mecánicas y salva escaleras (dispositivos para personas con movilidad reducida).
- El consumo de agua potable en inodoros, lavabos y demás grifería.
- Deslumbramiento de las áreas de ocupación principal, sistemas de protección solar de los huecos con cajones de placa de yeso.
Premio Architizer A+Awards 2018
Por otro lado, la Ciudad de la Justicia de Córdoba ha recibido recientemente el premio Architizer A+Awards 2018. Ha sido galardonada con el premio del voto popular en la categoría de Institutional-Government & Municipal Buildings.
Uno de los elementos distintivos de esta singular obra son los 9.000 m2 de fachada compuesta por paneles de GRC sándwich fabricados y suministrados por la empresa Prehorquisa.