La empresa Onduline ha participado en la rehabilitación integral de cubierta de la histórica Bodega Finca Loranque de Toledo con su sistema completo para la rehabilitación energética de cubiertas: el sistema integral Onduline.
Este proyecto de rehabilitación de cubierta se ha centrado en uno de los principales edificios de almacenaje de la finca. La actuación se ha basado en la recuperación integral del tejado debido a los importantes daños que presentaba como consecuencia de las goteras y humedades existentes.
La cubierta, de estilo tradicional, estaba formada por una estructura de pares de madera y teja cerámica curva recibida con material basto de agarre. Se ha optado por retirar todos los elementos originales, siendo por ello necesario instalar una solución completa que garantizase la impermeabilidad y el aislamiento de cubierta.
Sistema Integral de Cubierta Onduline
El sistema constructivo seleccionado para la rehabilitación, aislamiento e impermeabilización del tejado ha sido el Sistema Integral de Cubierta Onduline, una solución completa para cubiertas y tejados que se compone del panel sándwich de madera Ondutherm y las placas Onduline Bajo Teja DRS.
Las tareas de rehabilitación del tejado han constado de diferentes fases de actuación, afectando a una superficie total de unos 600 m2 de cubierta rehabilitada.
Fases de actuación
En primer lugar, se han retirado todos los elementos originales y deteriorados de la cubierta, recuperándose únicamente las tejas cerámicas curvas para su posterior utilización como tejas cobija. Los pares de madera originales han sido sustituidos por una estructura nueva de rollizo de pino tratado palo a palo para que no afecte al vino.
Con la nueva estructura portante de madera instalada en cubierta, se ha procedido a la colocación de los paneles sándwich de madera Ondutherm directamente sobre esta, con acabado en yeso de 13 mm y aislamiento térmico XPS, de alta densidad, en 80 mm de espesor.
En un tercer paso, se instala la impermeabilización del tejado, directamente sobre los paneles sándwich de madera Ondutherm con el sistema Onduline Bajo Teja DRS. Con su aplicación, se dota de una solución contra las goteras y humedades, garantizando la total impermeabilización del tejado, protegiendo a los paneles sándwich de cubierta frente a cualquier posible humedad o filtración.
Por último, se procede a la colocación de la teja cerámica curva directamente sobre las placas. En este caso, se ha optado por la recuperación de las tejas originales para su utilización como tejas cobija, dejando únicamente las tejas canales con piezas nuevas.
El resultado final del proyecto de rehabilitación es una cubierta ligera y de estética tradicional, totalmente impermeabilizada, aislada y ventilada, con una garantía de 30 años en impermeabilización bajo teja y 20 años en aislamiento panel sándwich.