El proyecto Life Cersuds desarrolla un pavimento cerámico drenante para gestionar el agua de lluvia en ciudades

Instalación de las placas cerámicas en una prueba piloto

La fabricación de un pavimento permeable formado por piezas tipo adoquín elaboradas a partir de baldosas cerámicas de escaso valor comercial, colocadas sobre un sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS), permitirá gestionar el agua de lluvia en las ciudades reconduciéndola a acuíferos o depósitos que abastezcan la red de riego.

Instalación de las placas cerámicas en una prueba piloto.

Este es el principal objetivo que persigue el proyecto europeo Life Cersuds (Ceramic Sustanaible Urban Drainage System) que está cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa Life 2014-2020 de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea, y que cuenta con el apoyo del IVACE de la Generalitat valenciana.

El proyecto impulsa nuevos usos y aplicaciones urbanas de productos cerámicos de desecho, y en el mismo participa un consorcio multidisciplinar integrado por institutos de investigación, universidades, empresas y organismos públicos de diferentes países europeos.

Objetivos del proyecto

Los estudios se centran en lograr que el agua de lluvia que caiga sobre la calzada o que viene de escorrentía de otras zonas de la ciudad se filtre a través del pavimento permeable y pase al SUDS formado por geotextiles, gravas y celdas de polietileno.

En este sistema el agua se filtra, perdiendo elementos contaminantes que puede llegar a más del 70% de hidrocarburos, más del 50% en fósforo, más del 65% en nitrógeno y más del 60% en metales pesados, acabando finalmente infiltrada en acuíferos o en depósitos subterráneos que abastezcan las redes de riego. Paralelamente, terminará con los molestos charcos y, en parte, con las inundaciones en las ciudades.

“Lo que queremos con este sistema es mejorar la capacidad de adaptación de las ciudades al cambio climático y promover el uso de infraestructuras verdes en los planes urbanísticos de los municipios”, explican responsables del proyecto.

Precisamente uno de los problemas que aborda el proyecto Life Cersuds es adoptar medidas para mitigar el cambio climático al reducir el impacto medioambiental de las emisiones de CO2 asociadas a la fabricación de materiales de pavimentación.

Una segunda vida a la cerámica valenciana

La elección del pavimento cerámico no es casual. En la Comunidad Valenciana existe una industria vinculada a este producto que anualmente genera una cantidad importante de material de desecho o de valor comercial casi nulo.

El proyecto pretende darle una segunda vida a dicho material y con ello evitar la contaminación que supone su depósito en vertederos.

Prueba piloto en Benicàssim

Una calle de la localidad castellonense de Benicàssim (concretamente la calle Torre Sant Vicent) ha sido el lugar elegido para probar este novedoso sistema.

En un tramo de dicha vía, sobre una superficie de unos tres mil metros cuadrados, se ha sustituido el pavimento de aceras, carril bici y zonas peatonales por el permeable dispuesto sobre el SUDS.

Las obras, que concluyeron recientemente, posibilitarán estudiar a escala real el funcionamiento del sistema.

La fecha estimada para conocer los resultados será a finales de 2019.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil