Estudio sobre Efectos Constatados y Percepción del Cambio Climático en el Medio Rural es el título del informe que ha hecho público el Gobierno de Castilla-La Mancha. El objetivo del documento es disponer de una base sólida, construida con la opinión de expertos en diferentes campos, que compromete al Gobierno regional en la lucha contra el cambio climático y que se hará visible con la aprobación en octubre, por el Consejo de Gobierno, de la Estrategia de frente al Cambio Climático de Castilla-La Mancha con el horizonte en 2030.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, junto con el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, presentaron la semana pasada en Toledo los resultados de este estudio, el segundo que se realiza en la región tras el de 2009, y que trata sobre la situación que este fenómeno está provocando en la región, coordinado por Jonathan Gómez Cantero.
Estudio sobre Cambio Climático
El estudio presentado ha contado con más de 70 participaciones a nivel regional, nacional e internacional en los diversos aspectos que se analizan.
Entre otros temas, se han analizado el clima, los extremos meteorológicos, los recursos hídricos, el mundo natural, los humedales, el suelo, los incendios forestales, la agricultura, la ganadería, el turismo, las infraestructuras, la despoblación, la salud, la percepción, la información y los escenarios de futuro, en un compendio de trabajos que se aglutinan en este volumen donde se muestra la realidad climática actual.
De este análisis, se vislumbran cifras tales como que en los últimos 36 años en la Comunidad Autónoma se ha incrementado la temperatura media 1,4 grados centígrados, o que el verano en la región se ha ido alargando siete días por década.