El proyecto ‘La Cara Sureste’ de la ULPGC gana el II Premio de Construcción Sostenible en Hormigón

Proyecto La Cara Sureste

El II Premio de Construcción Sostenible en Hormigón, convocado por la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón (PTEH) y la Fundación Eduardo Torroja, ha sido otorgado a Paula Fleitas García, alumna de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con su proyecto titulado ‘La Cara Sureste’.

El proyecto de la vivienda se ubica en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

El objetivo de esta segunda edición era la divulgación y el fomento de la construcción sostenible de calidad en hormigón. Para ello, los candidatos al premio debían diseñar un edificio residencial de hormigón de baja demanda energética de climatización (calefacción y refrigeración) mediante la utilización de la inercia térmica.

Características del proyecto ganador

El proyecto ganador recibe el nombre de ‘La Cara Sureste’, elaborado en la asignatura Construcción VI, de los profesores Manuel Montesdeoca Calderín y José Manuel Pérez Luzardo del citado centro universitario.

Según explica la ganadora del premio, “el diseño de la vivienda parte de dos parámetros básicos, las condiciones medioambientales, que nos marcan las orientaciones de las fachadas, así como el número y dimensiones de los huecos”.

De esta forma, la vivienda se ha diseñado de manera que los cerramientos se van quebrando, buscando abrirse a las orientaciones este y sureste para evitar el excesivo soleamiento de la fachada oeste por las tardes y de la sur en verano.

Ventilación cruzada

Además, desde el punto de vista funcional, la vivienda se organiza de manera que en la orientación norte se plantea un patio que permite generar ventilación cruzada, y así todo el aire frío entre en verano refrigerando la casa, expulsando el calor por dicho patio interior.

Asimismo, se crea un lucernario sobre el hueco de escalera de la vivienda, que funciona como un sumidero de calor. Es decir, funciona como un captador de aire que recoge el aire caliente de la vivienda y lo expulsa, evitando la necesidad de tener equipos de refrigeración en la vivienda durante los meses de verano.

Por el contrario, en los meses de invierno, se pueden cerrar tanto los huecos que abren al patio como el lucernario, para evitar que el aire caliente se escape y no tener necesidad de emplear equipos de calefacción.

Además del reconocimiento, la alumna ganadora disfruta de una Master Class sobre construcciones sostenibles en hormigón en Bruselas (Bélgica).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil