Con el proyecto de Urbaser-Barcelona Zona Este, la compañía Urbaser llevará a cabo la construcción de una zona verde de más de 400 m2 sobre la cubierta de uno de sus edificios ubicado en una zona industrial de Barcelona.
Esta iniciativa, respetuosa con la normativa ecológica y medioambiental de la ciudad, cuenta con placas fotovoltaicas y aerogeneradores eólicos que consiguen crear una alimentación energética renovable. Además, incorpora a este espacio multitud de plantas autóctonas, cajas nido de aves y murciélagos, y un estanque donde conviven diversas especies de insectos y anfibios. Todo ello, cumpliendo un riguroso control biológico.
Por su parte, el sistema de riego es tele-gestionado y está vinculado a un sistema de recogida de aguas pluviales.
Calidad del aire
Otra de las características más llamativas de la nueva cubierta de Urbaser es la instalación de una estación meteorológica y control de la calidad del aire, que evaluará la evolución del ecosistema en el ambiente de la ciudad.
Asimismo, en el piso inferior de la cubierta, habrá un aula ecológica que abordará la divulgación de la biodiversidad en medios antrópicos y su adaptación al cambio climático.
Tejados verdes en Barcelona
Este proyecto resultó ganador, junto a otros 9 proyectos finalistas, en un concurso público lanzado por el Ayuntamiento de Barcelona, donde fueron seleccionados un total de 45 estudios técnicos.
El Consistorio lleva a cabo un plan que busca minimizar el impacto medioambiental de la ciudad, reconvirtiendo el aspecto de los tejados, azoteas y cubiertas en zonas verdes autogestionadas.
Así, esta superficie, junto a las otras ganadoras, logrará convertir 4.000 metros cuadrados de los tejados de la ciudad condal en zonas verdes, consiguiendo un ahorro energético y un aire más limpio para la ciudad.
El proyecto de Urbaser busca conectar todas las zonas verdes colindantes de Barcelona, creando un gran ecosistema lleno de vida, que crezca y consiga expandirse más allá del edificio de la compañía.