Crear positive spaces. Usando el diseño biofílico es el título de una nueva guía profesional que servirá de inspiración a arquitectos y diseñadores a la hora de comprender los principios del diseño biofílico y cómo aplicarlo con diferentes niveles de intensidad y coste.
El objetivo de este documento, desarrollado por la compañía Interface en colaboración con el estudio Oliver Heath Design, es compartir perspectivas y estudios sobre el diseño biofílico (volver a incorporar la naturaleza al entorno construido) y así demostrar que se trata de algo más que una consideración estética debido al profundo efecto que puede tener en el bienestar de las personas.
Contenidos
En términos generales, el informe explica en qué consiste el diseño biofílico, los beneficios de usarlo y cómo aplicarlo a diferentes escalas, conocer quién lo está aplicando ya, y dónde y cómo se puede utilizar.
Oliver Heath, director de Oliver Heath Design y autor de esta guía, explica que el diseño biofílico es un enfoque centrado en las personas que tiene el objetivo de mejorar nuestra conexión con la naturaleza y los procesos naturales en los edificios en los que vivimos y trabajamos. “Esa mayor conexión puede resultar beneficiosa para nuestro bienestar al reducir el estrés y favorecer la recuperación, lo que contribuye a reducir los costes y mejorar los resultados en el entorno construido”, destaca el autor, quien añade que el diseño biofílico «debería considerarse una filosofía de diseño universal en lugar de una mera tendencia de diseño más”.
En la guía se proponen una serie de métodos prácticos para aplicar el diseño biofílico con independencia del presupuesto.